Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que, para este sábado, se mantiene la influencia del paso de onda del este, durante la mañana el cielo estará poco nublado.
Para la tarde se esperan chubascos y tormentas en los alrededores de la cadena volcánica de centro y oriente, así como al norte del país. Por la noche se prevén lluvias y tormentas en la zona oriental.
“Tenemos lluvias en algunos puntos del país debido a la influencia de una onda del Este, que puede formarse en el viento del este en cualquier zona, a diferencia de las ondas tropicales, que se originan en África”, enfatizó Medio Ambiente en redes sociales.
El MARN informó que el sistema de baja presión al norte de Panamá ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 30% para las próximas 48 horas y al 70% para los próximos 7 días, es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana.
Además, el Centro Nacional de Huracanes monitorea una baja presión cerca de Puerto Rico que está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas, sobre partes de las Antillas Mayores y las aguas adyacentes del Atlántico y el noreste del Caribe.
El desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores. Después de ese momento, se espera que este sistema sea absorbido por el área de baja presión sobre el Caribe.
Mientras que, en el Atlántico Norte un sistema de baja presión al oeste de las Azores presenta condiciones ambientales favorables para un mayor desarrollo y el sistema podría convertirse en una tormenta subtropical o tropical, a medida que se desplaza hacia el este durante los próximos días.
El MARN señaló que existe vigilancia en Verapaz, Tepetitán, Santa María Ostuma, Guadalupe, San Pedro Nonualco, Jerusalén, Mercedes La Ceiba y alrededores, por probabilidad media de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras
Así como crecidas repentinas ocasionando desbordamientos de ríos y quebradas, afectando zonas cercanas a sus riberas, debido a lluvias intensas en la zona.
La red de estaciones del Ministerio de Medio Ambiente registró precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, principalmente en la zona paracentral y oriental del país. El acumulado máximo fue de 86.2 milímetros, en la estación La Unión, departamento de La Unión.