Moscú/PL
El patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill partió hoy rumbo a Cuba, treat en su primera visita pastoral como primado de la iglesia ortodoxa, thumb y parte de una gira por Latinoamérica hasta el 22 del mes en curso.
Poco antes de abordar la nave en el aeropuerto moscovita Vnukovo, see Kirill aseguró en un intercambio con los religiosos que el periplo «sería largo y complejo», reportó en vivo el canal Rossiya 24.
Al siguiente día de su llegada a La Habana, el patriarca ruso se reunirá con el papa Francisco en el Aeropuerto internacional José Martí, un diálogo que busca el acercamiento de las dos Iglesias cristianas en asuntos comunes como la defensa de los cristianos y de los valores humanistas universales.
Será un viaje extenso y complejo. Requerirá fuerzas espirituales y físicas, expresó el primado ortodoxo al advertir que «visita a Cuba con un sentimiento especial».
El embajador cubano, Emilio Lozada, despidió este jueves al Patriarca, en la terminal aérea moscovita, a quien deseó éxitos en su periplo latinoamericano, que abarca además a Brasil y Paraguay, y concluirá el 22 de febrero, en Sao Paulo.
Según un comunicado del Patriarcado Moscovita, los primados Kirill y el papa Francisco dialogarán mañana por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de Africa de las persecuciones y genocidio.
Al término de las pláticas, los líderes de la Iglesia ortodoxa de Rusia y la Católica de Roma suscribirán una declaración conjunta, la cual significará el primer documento en la historia del gran cisma del cristianismo, en 1054, como resultado del histórico acercamiento.
La necesidad del encuentro del patriarca Kirill y el papa Francisco está ligada a un tema trágico fundamental como el problema del genocidio de cristianos en el Medio Oriente y el norte y centro de Africa, subrayó a la sazón el jefe del Departamento sinodal para la relación de la iglesia con la sociedad y los medios de comunicación, Vladimir Legoida.
Aseguró el representante eclesiástico que la reunión en La Habana, mañana, fue «una decisión conjunta de los participantes», catalogada por el Patriarcado de Moscú como un acontecimiento importante y una señal de esperanza para toda la comunidad cristiana.
Para el Consejo Ruso mundial, tal encuentro constituye una necesidad vital y oportuna en el momento histórico complejo que vive la humanidad, reza un comunicado de la organización.
El Patriarcado Moscovita no adelantó el contenido de la declaración conjunta del primado ortodoxo y el Obispo de Roma, pero indicaron fuentes de la sede que el texto recogerá posiciones comunes en torno a problemas internacionales. Se espera una intervención de ambos dignatarios ante la prensa.
Desde La Habana, Kirill tomará rumbo a Paraguay el domingo próximo para cumplimentar una visita oficial de dos días por invitación del presidente Horacio Cartes.
En Brasil, el Patriarca permanecerá hasta el día 21, con escalas en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. Kirill sostendrá conversaciones oficiales con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Debe estar conectado para enviar un comentario.