Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Paulina Zamora, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, declinó en las últimas horas de participar en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness, a realizarse el próximo noviembre en Alicante, España.
De acuerdo a “Nina” Zamora, tomó la decisión porque, en la modalidad de fitness coreográfico, el 50 por ciento depende de la parte física en la musculación y el otro 50 por ciento de la parte coreográfica; pero, debido a la pandemia y la cuarentena, ella no ha podido contar con un escenario que cumpla las condiciones reglamentarias para prepararse acorde a las exigencias de un compromiso mundialista.
Con los pies en la tierra, y en la realidad, dijo a Diario Co Latino que “por responsabilidad deportiva no puedo hacer las cosas a medias y solo ir por ir, porque me estaría exponiendo a resultar gravemente lesionada y con sus consecuencias afines para los próximos años”.
La atleta agregó que “en el caso de la preparación, no ha funcionado lo virtual o el zoom. Por tanto, y consciente de que como atletas hay que tomar decisiones inteligentes, lo mejor es la declinación y a esperar que más adelante mejoren las condiciones para una preparación de altura”
Al respecto, Diario Co Latino consultó a Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación, quien efectivamente confirmó la versión de “Nina”, agregando que la Federación ya recibió la notificación de la atleta con la decisión antes apuntada.
“Consideramos que Paulina ha tomado una decisión responsable, tal como es su característica, y esperamos que las posibilidades de realizar bases de entrenamiento en el extranjero, prometidas por el INDES y el COES, puedan materializarse”, dijo Hernández.
Yuri si irá al Campeonato
En tanto, el otro máximo referente estelar de esta disciplina, Yuri Rodríguez, sigue trabajando a todo vapor para tratar de convertir en oro la presea plateada que ganó el año pasado en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.
Con respecto a Yuri, quien competirá en la categoría game classic bodybuilding más de 175 cm, Fabrizzio Hernández manifestó que “no vamos a desistir y él sigue con su intensa preparación de cara al campeonato universal. También seguimos trabajando con otro grupo de atletas de nivel Centroamericano y del Caribe, los cuales podríamos terminar seleccionando a uno para probarlo a nivel mundial”.