Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenó la persecución y acoso que sufren las trabajadoras de Florenzi, pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) se limite nada más a brindar seguridad y no infundir temor a quienes se encuentran en la fábrica.
Industria Florenzi permanece cerrada desde el 19 de marzo de 2020 cuando suspendieron contratos a 213 personas, debido a la cuarentena domiciliar obligatoria por la emergencia del COVID-19, a partir de esa fecha los trabajadores dejaron de percibir salarios. El 1 de julio el apoderado legal de la empresa informó que los empleados quedaban despedidos porque la fábrica cerraría definitivamente.
El 8 de julio las trabajadoras afectadas decidieron tomarse la fábrica por tiempo indefinido para resguardar la maquinaria y otros bienes, impidiendo así que la patronal deje vacío el inmueble, sin ninguna garantía de pago a las decenas de obreras.
“No puede ser que la manifestación de expresión de una forma pacífica, ordenada y responsable sea perseguida, uno de los derechos humanos es, el derecho a la movilidad y expresión. Estas personas cuentan con el respaldo y acompañamiento institucional por la afectación a sus derechos laborales.”, recalcó Tobar.
María Ramírez, representante de las Mujeres Organizadas en resistencia -Florenzi, sostuvo que son acosadas por agentes de la PNC, quienes las fotografían en la fábrica o en movilizaciones, e incluso las espían con drones.