Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Raquel Caballero procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos acudió a la sesión de trabajo de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con el fin de explicar a los legisladores el acompañamiento brindado a los empleados cesados por la Presidencia de la República.
La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) externó que a la fecha, la institución recibió 390 denuncias de presuntas violaciones a los derechos laborales, efectuadas por el Ejecutivo en perjuicio de empleados cesados.
“Por el momento se ha logrado el reinstalo de la mitad de los afectados, porque el universo son 790 personas y 390 son las que han llegado a la institución a reiterar la problemática, el resto se está valorando para que sean reinstaladas en otras actividades”, dijo.
Caballero afirmó, abrió expedientes para cada una de las secretarías suprimidas por el presidente de la República Nayib Bukele, que contienen resoluciones firmadas por ella, las cuales fueron notificadas a la entidad demandada por los empleados cesados.
La procuradora externó que las resoluciones fueron notificadas al presidente Bukele y al ministro de Hacienda, en las que planteó que sí hubo falta del debido proceso administrativo por inobservancia de principio de legalidad y seguridad jurídica, el derecho de audiencia y defensa en contravención a lo establecido.
La funcionaria solicitó al presidente de la República toda clase de documentos que ampararan la decisión se suprimir las secretarías afiliadas al Ejecutivo, y recomendó que considerara la creación de una comisión especial para evaluar el historial laboral y competencias de los afectados; además de sugerir que si fuese posible reubique a los afectados.
Manuel Flores diputado presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea indicó, que el informe brindado por la titular de la PDDH no fue del total agrado de la instancia legislativa, debido a la falta de datos importantes.
“Hay expedientes abiertos e investigaciones pero la gente necesita respuestas, especialmente en el tema laboral, ya que viven de su salario; se vinieron a hablar cosas que no vienen al caso, de su vida y trayectoria. No la llamamos para eso, sino para dar respuesta a las interrogantes planteadas por los diputados”, dijo el parlamentario.
El diputado del FMLN, asimismo, expuso que debido a la falta de datos de los que adolecía el informe de la PDDH, se le convocará en un futuro cercano para presentar un estudio más completo a la comisión, respecto a las acciones desarrolladas por la institución en torno a los empleados cesados por el Ejecutivo.