Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino
El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, junto a su equipo de procuradores adjuntos lanzó el Plan Nacional de Verificación, como una medida de garantía y protección a los derechos humanos de la población salvadoreña.
Esta medida se da luego de que el gobierno decretó el Régimen de Estado de Excepción, el pasado fin de semana, debido al incremento de homicidios en el país que superó los 80 asesinatos.
La PDDH actúa de acuerdo al mandato constitucional que tiene, en la que está obligada a garantizar los derechos de los salvadoreños. “Como procuraduría nos hemos activado”, dijo Tobar, y agregó que también se han pronunciado en dos ocasiones, una de éstas reprochando el incremento de la violencia que vulnera el derecho de la vida y genera dolor y luto.
Y en la otra ocasión tomando postura sobre el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
El mecanismo de verificación se implementó el pasado 26 de marzo, y es un mecanismo de control, monitoreo y asistencia a la familia de las víctimas que han sufrido alguna violación a sus derechos. Además, del monitoreo de la actividad del gobierno, en todas sus dependencias para que garanticen los derechos de las personas capturadas.
El trabajo de la PDDH se da en las 13 delegaciones departamentales y sede central. Este martes se oficializó el Plan de Verificación Nacional que tiene como objetivo velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los salvadoreños, sin excepción.
Además, de tutelar, proteger, asistir y acompañar directamente a todos los familiares de las víctimas de los homicidios y femenicidios, entre otros.
Con este plan se pretende también que se realicen informes de manera oportuna e inmediata en periodos semanales o quincenales durante el tiempo de vigencia del régimen.
A esto se suma también la atención integral, legal y psicológica a las personas que soliciten sus servicios de manera gratuita.