Telesur
El presidente chileno, Sebastián Piñera, acompañado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, durante rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, hizo público su apoyo al cuerpo policial chileno, Carabineros, luego de los incidentes registrados recientemente en el país.
Durante el mismo evento, el presidente dedicó un espacio para lamentar el incidente del pasado 2 de octubre, cuando un manifestante menor de edad fue lanzado al río Mapocho por un miembro de Carabineros.
“Expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono y a su familia”, detalló Piñera, quien seguido de expresar que “la vida humana y la dignidad de las personas son valores esenciales”,respaldó la función del cuerpo policial.
“Quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que, por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público”, declaró el mandatario suramericano.
Sumado a ello, Piñera solicitó al Congreso chileno “agilizar la tramitación de una ley”, que permita modernizar al cuerpo policial “para que cumpla mejor y con mayor eficacia su rol”.
Dichas declaraciones suceden a menos de un mes de celebrarse el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre, en el cual la ciudadanía chilena decidirá si es preciso una nueva Constitución, y el modo en que ésta debiera redactarse.