Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
La decisión de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que por 66 votos dio un dictamen favorable para emitir una “Disposición Especial de Incentivos para Fomentar el uso de la Bicicleta como medio de Transporte”, fue celebrado con una pedaleada de aficionados del ciclismo en las principales calles de San Salvador.
Ricardo Navarro -presidente ejecutivo del CESTA- reconoció la acción “positiva” de las diputadas y diputados, en la Asamblea Legislativa, a fin de estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.
“Es una acción que tuvo la Asamblea Legislativa, semanas atrás, aprobar una ley que recomiende el uso de la bicicleta, es una gran cosa. Y la Asamblea Legislativa le ha pedido a los gobiernos locales que faciliten el transporte ciclístico y también la responsabilidad de brindar seguridad a los ciclistas y eso es un avance”, sostuvo.
Problemas como la contaminación por combustible fósil o el aumento de importaciones de vehículos que llegan a los 50,000 anualmente, formaron parte de los razonamientos que llegaron al Legislativo a tomar la decisión de un dictamen que permita a la población salvadoreña, adquirir sus bicicletas y sus repuestos en precios más bajos
“Días atrás, le quitaron el impuesto de importación a las bicicletas y esto las vuelve más asequibles a mucha gente y, entonces, nosotros celebramos este tipo de iniciativas que están en el camino correcto, claro, hay muchas otras cosas que no van en el camino que debe, pero la Asamblea Legislativa, lo ha hecho muy bien en este tema”, manifestó Navarro.
Este marco normativo incluye, además, la creación de ciclovías, las que deberá tomar nota el ministro de Obras Públicas, en el diseño y construcción de las nuevas carreteras en el territorio nacional.
Asimismo, su señalización, que va a garantizar la integración de la bicicleta a los medios de transporte en el país, y la participación del Ministerio de Educación, que a través de programas de concienciación, busque infundir el respeto al ciclista, y el fomento a acatar las disposiciones viales, para asegurar la protección de las y los ciclistas, por parte de automovilistas y transporte colectivo.
“Queremos generar conciencia en la gente, para que utilice la bicicleta, que tiene evidentes beneficios al medio ambiente, al no contribuir al efecto invernadero que ocasionan el cambio climático y mejora su salud. Y es así, que celebramos esta pedaleada desde la plaza Salvador del Mundo a la Asamblea Legislativa”, reiteró.