RT / AFP
La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, ha arremetido el miércoles contra el mandatario del país, Donald Trump, exigiendo que sea destituido.
«Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político. No nos dio otra opción», afirmó la política demócrata durante el debate sobre el juicio político a Trump en el Congreso.
«Lo que estamos discutiendo hoy es el hecho establecido de que el presidente violó la Constitución. Es un hecho que el presidente es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia», dijo.
«Cientos de historiadores, juristas y fiscales formales apoyan y han declarado que el presidente había cometido delitos susceptibles de destitución. […] Presento estos documentos para el registro y los recomiendo para que los estudiantes los examinen», agregó.
– Riesgos electorales –
El presidente busca ahora convertir el proceso en su contra en un elemento que atice a sus bases y le dé un impulso para la reelección.
Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.
Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo.
La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de «inconstitucional», y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.
Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.