Redacción YSUCA
El viernes 12 de enero, sin mayores explicaciones, fue detenido por la Policía Nacional Civil, PNC, José Santos Alfaro Ayala, un reconocido líder comunal y presidente de la Fundación Tamarindo, que realiza obras sociales en el cantón Guarjila y alrededores del departamento de Chalatenango.
A Alfaro Ayala se le detuvo, según la PNC, por organizaciones terroristas, bajo el régimen de excepción y, como en casos similares, la institución policial no dio mayor información, afirman los familiares del detenido.
Luego de 87 días se ha conocido que a José Santos Alfaro Ayala le han dado la carta de libertad de parte del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, sin embargo, según dijo a YSUCA, John Giuliano, fundador de Tamarindo, en el penal de Izalco en Sonsonate, no han atendido la carta de libertad.
La familia de José Santos Alfaro Ayala solicitará una audiencia con el director del penal de Izalco para conocer el por qué no se pone en libertad al detenido, si ya Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ha dado carta de libertad.
A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), solicita a las autoridades de
Centros Penales que cumplan con la orden judicial para hacer efectiva la liberación de José Santos Alfaro.
La Fundación Tamarindo organiza una serie de talleres lúdicos para trabajar con jóvenes temáticas sobre derechos humanos, memoria histórica, desarrollo comunitario y otras actividades que permitan la formación continua de los jóvenes y demás integrantes de la comunidad de Guarjila.