Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó este miércoles que catorce reos y dos miembros de seguridad del Centro Penal de San Vicente dieron positivo a COVID-19. La DGCP afirmó que todos los casos de la enfermedad detectados se encuentran estables.
Estos nuevos casos se suman a los veinticinco ya reportados en la cárcel vicentina el 25 de mayo pasado, y a los once detectados en el centro penal de Quezaltepeque. El penal de San Vicente fue el primero en reportar un brote de COVID-19 en su población reclusa.
La DGCP asegura que los infectados reciben los cuidados necesarios de parte del Ministerio de Salud, además informó que un centro de llamadas está contactando a familiares de los reos afectados para informar sobre su estado de salud.
Con estos nuevos casos, suman 52 casos en dos cárceles; el pasado 29 de abril, en una audiencia especial convocada por el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente con el propósito de conocer las acciones de prevención de la COVID-19 en presidios, observó que de no tomar medidas preventivas necesarias y tener directrices específicas de acción, los centros penales podrían convertirse en focos de infección masiva y poner en riesgo la capacidad de atención del sistema de salud.
Hasta este 27 de mayo, El Salvador registra 2,109 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 1,182 están activos, 890 recuperados, y 37 fallecidos.
El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que 129 personas que habían sido diagnosticadas con COVID-19 recibieron el alta.
El Ministerio de Salud (MINSAL) informó al final del miércoles que 129 personas superaron la enfermedad del COVID-19. Un total de 69 de los sanados estaban en Jiquilisco, 16 en la Unidad de Cuidados Especiales ubicada en la Segunda Brigada); 21 en dos centros de contención administrados por el Despacho de la Primera Dama; 12 Hospital Nacional de la Mujer, 10 en un hotel en Usulután; 12 en un hotel de San Salvador y 3 en el Hospital Nacional San Rafael.