Redacción YSUCA
A través de una denuncia enviada a la sala de redacción de YSUCA, un ciudadano aseguró que desde el penal de Apanteos, donde se encuentra recluida su hermana, capturada durante el régimen de excepción, le han solicitado la cantidad de $75 para la cena navideña que se ofrecerá a los reos.
El denunciante explicó que su familiar fue detenida a principios de 2023 y le informaron que está en el penal de Apanteos, en Santa Ana. Por ello, llevan el paquete hasta ese centro, aunque no tienen certeza de que su familiar realmente se encuentre allí.
El ciudadano mencionó que cada mes dejan $50 en el penal para los gastos de su hermana, además del paquete. También, desde el año pasado, se les solicitan $75 para la cena navideña. Este año, de nuevo, les han pedido esa cantidad.
Según el denunciante, estas entregas de dinero y paquetes constituyen “un negocio” dentro de los penales.
En una entrevista con Radio YSUCA, Fidel Zavala, quien estuvo detenido en el penal La Esperanza en Mariona, relató que su familia tuvo que pagar 420 dólares para poder verlo y hablar con él durante 20 minutos. Además, indicó que a otros reos les solicitaban arena, hierro y otros materiales de construcción a cambio de permitirles recibir visitas.
En julio de 2023, Radio YSUCA también documentó el testimonio de un detenido que habría pagado $35,000 para poder salir un día del penal y ver a su familia. La fuente afirmó que esta práctica constituye una forma de extorsión, ya que los reos son presionados para pagar la cantidad solicitada. Para autorizar la salida, se les entrega un papel sin firma; sin embargo, es el respaldo para poder salir.