Ricardo Chicas
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores de hortalizas y vegetales y sus familias, Walmart El Salvador junto con CLUSA, entidad dedicada al apoyo de horticultores, desarrollan el proyecto “Aplicación de Tecnologías de Ambientes Controlados en Producción Hortícola”, que está destinado a beneficiar a pequeños agricultores del municipio de San Ignacio, Chalatenango y el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. El proyecto cuenta con transferencia de tecnología y asistencia técnica, mediante capacitaciones en el manejo de cultivos bajo el método de aprender haciendo, lo cual ha permitido la elaboración y utilización de insumos orgánicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas, enfocado a un aumento en la producción y reducción de costos en una zona declarada como estratégica para el país.
“Los productores de San Ignacio, Chalatenango y Nahuizalco, Sonsonate han encontrado en el mercado formal la oportunidad que sus actividades productivas sean rentables y sostenibles. Sin embargo, esta oportunidad se ve limitada por el insuficiente uso de tecnología en la producción hortícola, sufriendo con la llegada de época lluviosa una serie de plagas y enfermedades generando pérdidas en sus cultivos, por lo que conocer y usar tecnología de ambientes controlados contribuye con ello la posibilidad de volver las actividades agrícolas más rentables”, dijo Marjorie Cabezas, gerente de desarrollo agroindustrial El Salvador.
A la fecha se ha proporcionado asistencia técnica, por parte de Waltmart, a 45 productores de la zona alta de Chalatenango y uno en Nahuizalco, Sonsonate donde se visitaron parcelas y se realizaron jornadas demostrativas por grupo, sobre la utilización de productos biológicos para controlar las plagas y enfermedades de follaje y el suelo. Además de la aplicación de BPA en sus parcelas y cultivos.
El proyecto tiene una duración de seis meses beneficia a 143 productores hortícolas pertenecientes al programa Tierra Fértil, este proyecto favorece de manera directa a 44 productores de la zona alta de San Ignacio y un productor en Nahuizalco, indirectamente se beneficiará a 48 personas, 90 % de mujeres en los centros de empaque y logística de las entregas productos agrícolas y al menos 52 productores asociados como mano de obra en la actividad productiva.
Cabe recordar que el 60 % de frutas y hortalizas que comercializa Walmart El Salvador provienen de agricultores salvadoreños a nivel nacional, hasta la fecha Walmart ha apoyado a más de 400 agricultores.