Gloria Silvia Orellana
Guillermo Martínez
@RedacciónCoLatino
Las principales calles de Apastepeque lucieron colmadas por miles de peregrinos, a las cinco de la mañana de ayer martes 2 de agosto en la ruta hacia la “Cuna del Profeta” en Ciudad Barrios, San Miguel, para culminar con una misa solemne a las dos de la tarde de este día.
Los desayunos del segundo día fueron servidos por los equipos de evangelización de las parroquias, como anfitriones de los peregrinos atendiendo la demanda de alimentos básicos como frijoles, crema, queso, café y chocolate, entre otros.
Junto al cardenal Gregorio Rosa Chávez elevaron una oración colectiva, para iniciar la segunda jornada de su camino que los llevaría de Apastepeque, San Vicente hasta el desvío de Santa Clara, para trasladarse en autobuses hasta ciudad El Triunfo, Usulután, para concluir el segundo día de peregrinación.
Los rayos solares y el calor han generado la mayoría de contratiempos, la deshidratación, el cansancio y dolores de cabeza, han informado miembros de Cruz Roja Salvadoreña que atienden directamente a los romeristas que están dispuestos en tres grupos de cobertura, la primera unidad atiende al grupo que va en la vanguardia junto al cardenal Rosa Chávez.
El segundo equipo de Cruz Roja se enfoca en los últimos peregrinos de la columna. Y el tercero atiende los flancos del grupo, desde las unidades “Bikers”, integrado por socorristas que se desplazan en motocicletas a lo largo de contingente de personas.
La presencia de la población joven en la Tercera Peregrinación “Caminando con San Oscar Romero, semilla que germina y produce frutos de justicia, fraternidad y paz”, ha motivado a la pastoral juvenil a participar de lleno y en su formación espiritual.
Entre estas labores de diversas diócesis, destaca la parroquia Sagrada Concepción de María, de la colonia 22 de abril, del populoso municipio de Soyapango, de San Salvador, que sus jóvenes feligreses dieron fiel testimonio que la imagen y vida de monseñor Romero se convierte en un modelo de vida a seguir, entre las nuevas generaciones.
El papa Francisco ha dicho al referirse a monseñor Romero: “Se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor, en tiempos de difícil convivencia supo amar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Y en el momento de su muerte mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con aquel que dio la vida por sus ovejas. Fue Cristo”, sobre la pastoral y magnicidio del santo salvadoreño.
Al finalizar el día, los peregrinos llegaron en horas vespertinas la a parroquia de la Virgen de Candelaria de Moncagua, San Miguel, quienes fueron recibidos con vítores y cánticos de bienvenida, en donde ofició la santa misa el Obispo de San Miguel monseñor Fabio Colindres. Posteriormente serán trasladados a Chapeltique para pernoctar allí, y prepararse para la última etapa hacia la tierra natal del Pastor Mártir.
Debe estar conectado para enviar un comentario.