César Ramírez
@caralvasalvador
Revisando algunos archivos de medios de comunicación, encontramos la secuencia de los medios de comunicación en la historia nacional, así como su elemento vital los periodistas que describen la realidad social.
En este complejo panorama no se puede obviar la circunstancia de una nación de postguerra, con una delgada línea transformadora por los Acuerdos de Paz de 1992, sin esa referencia la lectura cotidiana perdería sentido o en todo caso se convertiría en un instrumento de falsificación al servicio de intereses electorales o de poder político, como los clásicos ejemplos del siglo pasado.
Desde 2019 con la nueva administración política, la Información Pública se convierte en un objetivo estratégico para los ciudadanos y los gobernantes, en nuestro caso las redes sociales se transforman en un arma de opinión que (des)informa la realidad, por esta razón la lectura cotidiana es el fiel de la balanza, esa materialidad que golpea el estómago, la inseguridad, el Régimen de Excepción o el dinero en el bolsillo que no sobra a fin de mes.
Algunos de las batallas por la información datan de hace tres años: “10 de enero 2020 “El presidente de la república, Nayib Bukele arremetió en contra del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) luego de que este inició un proceso sancionatorio porque desde la Presidencia de la República no se entregó información sobre el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). EDH
22ENE020 Sancionarán a Ministro de Defensa Nacional por desacato al IAIP. Colatino
22 de enero 2020 Diario Co Latino IAIP ordenó al Ministerio de Defensa Nacional mediante resolución… información concerniente a los costos de construcción del Hotel Estancia Militar y del nuevo edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE); el Ministerio de Defensa Nacional consideró la resolución vulnera las facultades legales… “El AIP está extralimitando en sus funciones y está pidiendo algo ilegal”.. LPG
Las breves referencias nos indicarán signos de crisis de comunicación permanente, por ejemplo: el Acceso a la Información Pública: compras del Estado, Contrataciones, eventos históricos del siglo pasado, archivos militares, pandemia, construcción de hospitales y una larga serie de situaciones de diversa naturales.
La descripción y su desarrollo mes por mes, se tornaría en una novela con varias centenas de páginas, no obstante, es indicativa la condición desigual entre periodismo-información versus Estado con sus medios ilimitados, además el factor de alinear periodistas oficialistas en sus estructuras de comunicación en todo el espectro de comunicaciones nacionales.
El panorama de Medios oficiales contra medios independientes no es nuevo, el siglo pasado ha sido un gran maestro en dichos sucesos, además la intervención de fuerzas anónimas de la vieja escuela aparecen como verdaderos esbirros de la imagen social, es el esquema de prensa negra, roja, blanca, amarilla etc. usada por los ejércitos en épocas bélicas; en la nación son conocidos actos de ese sicariato comunicacional: documentos anónimos difamando adversarios, amenazas mortales, atentado con dinamita en el periódico Orientación, Incendio en Diario Latino, asesinato de periodistas de La Crónica del Pueblo, asesinato de periodistas holandeses, atentados hacia el periódico El Independiente, etc. ahora tenemos una segunda parte de esas viejas usanzas políticas, puesto que la comunicación es una lectura de tiempo histórico.
Vivimos en el reino de la reserva de información, con un profundo silencio en áreas estratégicas que impiden comparaciones que permitirían soluciones o correcciones de proyectos realizados con dinero del pueblo.
En toda esta vorágine distinguimos demandas ciudadanas, institucionales, derechos humanos, corrupción, coacción, persecución a periodistas, acoso laboral, inspecciónes estatales a medios, acusaciones contra instituciones periodísticas e incluso periodistas contra periodistas y opositores.
El escenario crispado de nuestra sociedad se extiende al extremo de calificar toda opinión ciudadana como acto de filiación antigubernamental, de tal manera que los ciudadanos deben alinearse o identificarse como enemigos del régimen, lo cual provoca incertidumbre o temor en la sociedad civil, recién unos días encontramos la noticia 13 abril 2023 que la Revista Digital El Faro cambia de casa, con su estructura administrativa y legal hacia Costa Rica… no es un caso aislado, muchos otros periodistas han preferido el exilio, puesto que es la culminación de muchas amenazas contra su integridad personal.
Estos elementos han sido denunciados y divulgados desde el 24 de noviembre de 2020, en el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa “La comisión especial para la investigación de acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores, aprobado mediante acuerdo 747, emite las siguientes conclusiones”: I Que en El Salvador existe acoso, discriminación y maltrato a periodistas por parte del Órgano Ejecutivo. II Que en El Salvador existe bloqueo a la información pública y acceso a funcionarios públicos hacia ciertos medios de comunicación que son críticos a la actual administración… etc.
De tal forma que la salida de un medio digital como El Faro es la culminación de las situaciones descritas, en este caso no podemos esperar menos que la lectura de la historia… que así sea.