Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron arbitrariamente a un periodista de Diario El Mundo cuando brindaba cobertura en la Villa Centroamericana, en la Universidad de El Salvador, donde se encuentran alojados los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El periodista estuvo retenido por una hora, y quien dijo a la APES que en todo momento portó de manera visible la credencial de su medio y la credencial que el comité organizador de los juegos entregó para cubrirlos.
Dentro de la UES, un policía le pidió al periodista que se identificara, y al hacerlo, el agente les tomó fotografías a sus documentos y también al periodista, y le dijo que no podía estar ahí porque era una zona restringida, que debían esperar indicaciones para ingresar.
Dos voluntarios de los juegos que acompañaban al policía intercedieron a favor del periodista y le dijeron al policía que la prensa sí tenía acceso; sin embargo, el agente dijo que la PNC es la autoridad y la Presidencia de la República debía autorizar el ingreso de periodistas.
El agente policial sacó al periodista de la UES y estando afuera otros seis agentes le pidieron identificarse una vez más y le volvieron a tomar fotografías a sus documentos y a él.
“Los agentes revisaron su mochila, obligaron al periodista a entregar y desbloquear su teléfono, y le revisaron su cuenta de WhatsApp y su galería de fotos en el celular”, informó la APES, esto es una violación al derecho a la privacidad que goza cualquier ciudadano común.