Página de inicio » Nacionales » Periodistas de El Faro demandan en EEUU a NSO Group por software Pegasus
Los demandantes, periodistas de la redacción de El Faro, en conjunto con personal administrativo del medio, denuncian una serie de violaciones a la Ley de Abuso y Fraude Informático. Foto Diario Co Latino/Cortesía El Faro.

Periodistas de El Faro demandan en EEUU a NSO Group por software Pegasus

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Un total de 15 miembros del periódico digital El Faro presentaron una demanda en una corte federal de los Estados Unidos en contra de NSO Group, empresa responsable del diseño del software de espionaje Pegasus, con el cual se habría espiado a periodistas de ese periódico y de otros medios de comunicación, funcionarios y activistas de El Salvador.  Los demandantes, periodistas de la redacción de El Faro en conjunto con personal administrativo del medio, denuncian una serie de violaciones a la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA, por sus siglas en inglés), que prohíbe el acceso a computadoras sin autorización. El recurso fue presentado por The Knight Institute, una organización legal sin fines de lucro con sede en la Universidad de Columbia, dijo ese medio a través de una publicación periodística.

Según cita El Faro, la abogada sénior de The Knight Institute, Carrie DeCell, considera que NSO Group violó esa ley cuando intervinieron los teléfonos de los demandantes”. Dijo también que se demandó a NSO Group bajo una ley de California equivalente a la CFAA. Carrie DeCell sostuvo que este caso es un ejemplo de que Pegasus ha sido usado para vigilar, intimidar y perseguir periodistas. “Sus comunicaciones y actividades fueron monitoreadas, y sus datos personales vulnerados y robados”.

Según se informó, una de las principales exigencias de la demanda es que la corte federal requiera a NSO Group para que la empresa identifique, regrese y elimine toda información obtenida a través de los ataques. En el recurso judicial también se solicitó a la Corte a que se prohíba a NSO Group volver a ejecutar Pegasus contra los miembros de El Faro y, a que la misma corte federal, gire una orden contra la empresa para que pueda revelar el cliente que estuvo detrás del espionaje. El cual de especula que es el Gobierno de El Salvador.

Cabe recordar que en enero de este año se conoció que al menos 35 personas fueron infectadas con Pegasus, entre ellas, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, así aparecieron en la lista de lo que se conoció como “Proyecto Torogoz”, un reporte de las organizaciones Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá), y Access Now, organización que promueve la defensa de los derechos digitales que recolectó evidencia que confirmó el espionaje, pero además que las infecciones generadas con Pegasus ocurrieron desde El Salvador.

Entre junio de 2020 y noviembre de 2021, las comunicaciones de 22 miembros de El Faro fueron intervenidas con Pegasus, un programa de espionaje capaz de extraer todo tipo de información de un aparato telefónico: desde imágenes, videos, conversaciones, claves de redes sociales o cuentas bancarias, así como los registros de geolocalización.

Según detalló el medio, es la primera vez que periodistas que han sido víctimas de ataques con Pegasus presentan una demanda en una corte de Estados Unidos. En ese sentido, el director y fundador de El Faro, Carlos Dada, consideró la demanda “como un intento por defender nuestros derechos”.

Entre los demandantes hay 13 miembros de la redacción, editores, periodistas y fotoperiodistas, y dos miembros del personal administrativo.

Ver también

La Lucha por la Libertad: Una Batalla Continua en El Salvador…

Por David Alfaro 16/11/2024 La historia de El Salvador es un testamento a las luchas …