Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“No es ningún secreto que en este momento se esté construyendo casi una autopista para la limitación y criminalización del ejercicio periodístico”, afirmó César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este tres de mayo.
“Esos cimientos que empezaron con reformas legales, con una narrativa contra los medios de comunicación, con amenazas y acusaciones arbitrarias contra periodistas en el país, perfila una acción exacerbada de espiar lo que hacen los periodistas en El Salvador”, agregó Fagoaga, al mencionar nuevas denuncias de periodistas de haber sido intervenidos por el software de vigilancia “Pegasus”.
El presidente de la APES, Castro Fagoaga, vertió estas declaraciones desde Punta del Este, Uruguay, invitado por la UNESCO, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que para este año adoptó el lema “Periodismo Bajo Asedio Digital”, en donde debatirán entre el 2 al 5 de mayo, el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los y las periodistas, el acceso a la información y la privacidad para este 2022.
En una breve reseña, el presidente de la APES, reiteró la creciente preocupación por esta nueva oleada por el software de vigilancia Pegasus, que en enero de este año reportó alrededor de 30 casos, que afectaban a periodistas y diversos medios de comunicación, así como miembros de la sociedad civil. Además, se confirmó la semana pasada nuevas “alertas de infección” que ascendieron a seis casos, situación que consideró condenable.
El software de vigilancia Pegasus ha sido ampliamente identificado como una creación de un grupo empresarial israelí (NSO Group), y que se ha utilizado para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y políticos a nivel internacional. Y, según han descrito, tiene la capacidad de espiar mensajería, redes sociales, obtener contraseñas y determinar la ubicación por GPS, del infectado por Pegasus.
“Nosotros externamos nuestra preocupación y también nuestra condena por este tipo de prácticas que son complementes antidemocráticas en un momento en donde hay reformas -como ya dije- buscan limitar el trabajo que hacemos los y las periodistas en El Salvador”, afirmó.
“Es así que este día nos sirva para reflexionar la importancia del oficio, que tan dignamente tratamos de hacer en el país, con periodistas muy valientes que continúan haciéndolo y en esas circunstancias en donde hay una intención en donde solo haya una sola voz oficial”, señaló Castro.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la APES anunció en el lanzamiento de una campaña colectiva, con diversos medios de comunicación, que resalta y celebra el derecho de la ciudadanía a decidir y escoger como informarse desde las diferentes alternativas periodísticas. Diario Co Latino es parte de esos medios que participan de la campaña.
“Ahora, para que la ciudadanía decida como informarse, debe existir diversidad de voces que pueden ser medios tradicionales, medios emergentes y medios de investigación que puede ser radio, digitales, televisión, impresos con enfoques generales, femenistas, ambientalistas”, explicó el presidente de la APES.
“El mensaje contundente de esta campaña es la necesidad que tiene los ciudadanos de recibir información de calidad, y eso solo se obtiene con la diversidad de voces. Y, por otro lado, es importante también la unidad de varios medios de comunicación que están haciendo este 3 de mayo. Porque como ciudadanía no debemos renunciar nunca a recibir información y para esto es necesario que haya diversidad porque la información es suya”, reafirmó.
En cuanto al aumento de las dificultades para hacer periodismo en El Salvador, Susana Peñate, Síndica de la APES, retomó el mensaje de Audrey Azoulay, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mencionó: “la era digital aumenta el riesgo de que los profesionales de los medios de comunicación y sus fuentes se conviertan en blanco y sean objeto de acoso y ataques, debido a la conservación de datos, los programas espías y la vigilancia digital”.
“El Salvador no está ajeno ante esta preocupante realidad. Los datos generados por el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES indica que el número de afectaciones a la prensa aumentó, al pasar de 125 en el 2020 a 219 en el año 2021”, manifestó la síndica.
“Y en los primeros cuatro meses de este año ya se registran 39 casos, entre los que es necesario señalar al aparición de otros fenómenos preocupantes como el desplazamiento forzado de periodistas a raíz de la persecución, la difamación directa hacia periodistas investigadores y la falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones del Estado, que no investigan denuncias presentadas por la APES”, sostuvo Peñate.
En cuanto, a las denuncias sobre “acoso digital”, informó que entre 1 de enero al 30 de abril se registran 8 casos y uno de ataque, en donde los agresores son funcionarios públicos y usuarios desconocidos de redes sociales, pero que siempre se expresan en defensa del gobierno. El acoso tiene que ver con el aparecimiento de mensajes que buscan deslegitimar alguna noticia u opinión que haya sido divulgada o compartido que activa una reacción en cadena que puede llegar hasta amenazas, principalmente en el caso de mujeres”, recalcó Peñate.
Mientras, Liduvina Escobar, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien participó de esta investigación del informe de vulneraciones a periodistas, reafirmó entre las conclusiones que “la prensa no ha sido de agrado para ningún poder en el gobierno”, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando se dio un florecimiento del periodismo alternativo.
“Diversas clasificaciones sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, dan reflejo que en El Salvador desde el año 2004 a la fecha, ha sido de altos y bajos. En 2008 (Antonio Saca) la nota eran 62; Mauricio Funes, período donde hubo acercamientos al respeto de la libertad de prensa fueron 38; con el presidente Salvador Sánchez Cerén (2018), la nota subió a 66 y ahora 2021 (Nayib Bukele) la nota de clasificaciones es de 82, en el incremento de agresiones a la libertad de prensa”, puntualizó Escobar.