Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El informe del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un “Frente Frío” que se desplaza por el Caribe y un Sistema de Alta Presión (masas de aire) mantiene su influencia sobre Centroamérica, condiciones que van generar la continuidad de vientos nortes en el país.
Sobre la velocidad de los vientos, el SNET pronostica que la intensidad será de moderados a fuertes, con rapidez de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del territorio nacional. Estas condiciones de vientos nortes también van a provocar temperaturas disminuidas, con mayor intensidad en horas nocturnas del jueves y pudiendo extenderse posiblemente al viernes en la madrugada.
En cuanto a las medidas de prevención se recomienda a la población abrigarse de manera adecuada, en especial a infantes y adultos mayores. Así como a las personas que están expuestas a la disminución de las temperaturas les puede provocar hipotermia.
Mientras, en el pronóstico costero el SNET recomendó “precaución” por vientos fuertes mar afuera y aguas profundas, con velocidades entre 30 a 50 kilómetros por hora. Y con cielo despejado a poco nublado.
Asimismo, se recomienda tener precaución con la intensidad de los vientos en lugares abiertos donde pueden colapsar árboles, techos frágiles o vallas publicitarias. Las temperaturas oscilarán entre 29o para la máxima y una mínima de 19o centígrados.
Enjambre sísmico
En otros temas, el MARN inform de un enjambre sísmico en la ciudad de Ahuachapán, registrado desde las 5:56 p.m. del 16 de enero, y que hasta este miércoles se han registrado 28 sismos, entre magnitudes de 2.2 y 3.0 en la escala de Richter. “Por las características del fenómeno, la actividad sísmica corresponde a la activación de fallas geológicas en la zona.