X

Persisten denuncias de trabajadores municipales de impago salariales

Gloria Silvia Orellana
@Diario CoLatino

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santiago de María (SITRAMSAM), que pronto pasará a llamarse Sindicato de Trabajadores Municipales de Usulután Norte, José Ronaldo Vigil, informó que los trabajadores municipales no han recibido el pago de dos meses de trabajo.

“Denunciamos la situación en la que estamos los trabajadores municipales. Una situación bastante difícil por la falta de pago de 2 meses de trabajo en Santiago de María y otros distritos, de los cuales tenemos conocimientos como Berlín, que son ya cuatro meses los adeudados”, denunció Vigil.

“En el distrito de Berlín a los trabajadores les adeudan 4 meses de salarios. El partido de Nuevas Ideas dejó  así a las alcaldías y ahora en nuestra zona las riendas las ha tomado la alcaldesa Luz María Cruz Torres, del partido Fuerza Solidaria, que nos hizo la promesa que pagarían el mes atrasado y el mes de mayo que casi termina, pero, no se ha cumplido”, alegó Vigil.

Sobre la existencia de fondos para el pago de las planillas de salarios, Vigil dijo que agregó que existen esos recursos financieros, pero señaló que las autoridades edilicias han puesto como excusa “que el banco con el que trabajan exige más requisitos”, alegando lo sucedido recientemente con COSAVI.

“Nos dicen que hubo desconfianza del banco para abrir las cuentas, y que entraron en un período muy burocrático que no ha permitido el descargo del dinero. Ahora, que ya están diciendo que se superó el impase, preguntamos el día del pago y nos dicen que no tienen la posibilidad económica de cancelar los salarios”, denunció.

“El problema radica en que ya pasó mucho tiempo, y muchos compañeros que sobreviven con ese salario y sus familias, que no sólo es un poco más del salario mínimo que están devengando y son personas de escasos recursos, como nuestros compañeros del área de saneamiento que recogen la basura y desechos sólidos, son los que están en situación más precaria”, manifestó Vigil.

El ex edil Nelson Gómez, del partido Nuevas Ideas, del concejo municipal de Santiago de María, señaló que en período de gestión no sólo dejó esa deuda salarial, sino también, enfrentó situaciones límite como en corte del suministro de energía eléctrica en 2021, por adeudar el pago del proveedor.

“Los empleados municipales que van a las tiendas para fiar o al mercado municipal a pedir de crédito sus alimentos están en problemas, primero nadie les quiere fiar, porque hasta el mismo vendedor sabe que se van a tardar para pagarle su salario”, dijo.

“En el caso de las AFPs, pues la administración de Nuevas Ideas nos endeudó a la fecha 3 meses y con esta situación que viene desde el mes  de abril y mayo, sumamos 5 meses sin pago a las AFPS que es un delito. Y sólo tenemos un mes de plazo, para que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) nos deje sin atender por falta de pago, o sea, sin acceso a la salud”, alegó Vigil.

A esta situación de impago los trabajadores municipales también enfrentan el impago de sus préstamos personales a bancos o cooperativas de ahorro, para  obtener viviendas o electrodomésticos.

“La gente tiene temor que hasta les quiten al final las casas por el impago de la cuota y ellos no tienen la culpa de retardo de los pagos, que se hacen desde la alcaldía, esta es nuestra situación en todo Usulután Norte, esto es caótico y nos tiene en espera permanente pese a que hemos trabajado normalmente”, puntualizó José Vigil.

Categories: Nacionales
Tags: impagos a trabajadores
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.