Saúl Martínez
Colaborador
@DiarioCoLatino
INDRA Sistemas S.V empresa encargada de instalar el sistema de votación en la sede consular de Sevilla, España, arrancó este sábado a las 9: 00 horas local, con los preparativos para que salvadoreños residentes en Sevilla puedan ejercer su voto de forma presencial y electrónica, por primera vez en la historia de El Salvador.
Según Daniel Escobar, miembro del área de soporte de Indra, para que el salvadoreños residente en Sevilla y sus alrededores pueda ejercer el voto, primeramente pasará al área de verificación con su respectivo Documento Único de Identidad o Pasaporte, desde ese momento cada votante tiene un rango de una hora para elegir a uno de los seis candidatos a la presidencia de la República para el siguiente Periodo, y a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Cada salvadoreños tendrá el apoyo del personal en caso de alguna duda técnica, respecto al funcionamiento del sistema informático.
En esta elección Legislativa, los salvadoreños tendrán la oportunidad de elegir a 60 diputados, al período 2024- 2027, para algunos sectores esta es la oportunidad de brindar un llamado “voto de oro o voto de castigo”, ya que una vez más se podría tener mayoría calificada dentro del recinto legislativo, lo cual pone en peligro «aún más», la democracia del Estado salvadoreños en caso de que Nayib Bukele, presidente actual y candidato a la primera magistratura gane las elecciones presidenciales.
La Constitución de la República, en el artículo 152 expresa textualmente que, no podrán ser candidatos a presidente de la República, el que haya desempeñado la presidencia por más de seis meses consecutivos.
Igualmente, el Código Electoral enfatiza en el artículo 320 que » toda inscripción de un candidato que se haga en contravención a la ley es nula.