El Ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que «hay pacientes que con gran facilidad transmiten el virus y nuestro personal de primera línea, pese a contar con trajes, está constantemente expuesto y tiende a contagiarse, es algo común en una pandemia o en cualquier situación de tipo sanitario». Esto, tomando en cuenta que varios sindicatos denunciaron la falta de equipo de protección o poca cantidad, lo que hace re usar mascarillas y trajes de bioseguridad, aumentando el riesgo de contagios en personal de todos los niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud. El Colegio Médico de El Salvador estima cerca de 50 muertes en médicos y enfermeras.
Personal de primera línea expuesto a contagio
Yaneth Estrada
@caricheop
Asimismo, el funcionario comentó que actualmente «no existe un área para la extracción del plasma convaleciente, pero estamos por inaugurarlos, como todo proceso o protocolo nuevo tenemos que afinarlo». De la contratación de personal extranjero, Alabí aseveró que desde el inicio de la pandemia, médicos especialistas de Singapur, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países, han apoyado en la atención y manejo de casos.
Este día, El Salvador contabilizó 8, 844 casos confirmados de Covid-19, con 243 personas fallecidas 5,289 casos recuperados y 3,312 casos activos.