Página de inicio » Nacionales » Personas trabajadoras en maquilas piden garantías laborales
La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) presenta en la Asamblea Legislativa dos propuestas de reformas a Ley de Zonas Francas y al Código de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Personas trabajadoras en maquilas piden garantías laborales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el contexto del 5 de julio, día dedicado a las personas que laboran en las maquilas, miembros de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) presentaron en la Asamblea Legislativa dos propuestas de reformas a Ley de Zonas Francas y al Código de Trabajo a fin de beneficiar al sector.

La FEASIES sostuvo que para las personas trabajadoras de la maquila textil es importante la transformación de esta industria, y que vaya de la mano con los trabajadores, pues “al final de la cadena de producción somos los que generamos las ganancias. Sin embargo, aún se sigue lamentando la falta de diálogo social con el sector empleador, la estigmatización hacia los sindicatos, la falta de libertad sindical, las altas metas de producción, el cuestionamiento constante hacia los permisos por atención a la salud, entre otros”.

En la iniciativa que el bloque organizado presentó, piden la creación de la garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales en el caso de: cierre, abandono, suspensión de pagos y quiebra, a través de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Martha Saldaña, secretaria general de la FEASIES, sostuvo que han visto a lo largo de más de dos décadas del régimen de zonas francas en El Salvador, cómo se han cerrado maquilas “dejando en total vulnerabilidad a miles de personas trabajadoras”. Los cierres más recientes fueron de Brooklyn Manufacturing e Industrias Florenzi. Las personas trabajadoras que se ven afectados por el cierre de operaciones de las empresas, se han volcado a las calles para exigir sus derechos laborales.

En ese sentido, la reforma va encaminada, para que todas las empresas instaladas y las futuras que se instalen “tengan garantías para hacerle frente a las responsabilidades laborales, llámese salarios, indemnizaciones, vacaciones, entre otras”, destacó Saldaña.

También, solicitan el pago de indemnización anual a las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a empresas de maquila y confección, beneficiadas por la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización, a través de reformas al Código de Trabajo.

“Hemos visto cómo a través de este régimen (de zonas francas) muchas empresas de maquila textil se han beneficiado con exenciones fiscales. Estudios revelan que son $1,200 millones anuales los que se dejan de percibir, $200 de ellos van directamente a la maquila textil; sin embargo, esos beneficios no se ven reflejados en las garantías de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras. Hoy por hoy todavía se le sigue vulnerando sus derechos a salud, al pago de salario y horas extras”, detalló Saldaña.

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, así como Claudia Ortiz, de Vamos, acompañaron la propuesta de la FEASIES e instaron a las demás fracciones a que tengan la voluntad política para estudiar y aprobar esta iniciativa importante para el sector, pues según datos de la Cámara de la Industria Textil (CAMTEX) genera aproximadamente 83,527 empleos directos en El Salvador.

Ver también

MOVIAC pide a Bukele documentación que pruebe que hay oro en «mayor densidad por kilometro» en el país 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectados por el Cambio Climático y …