Sin embargo, la impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 mil votos, sobre todo de territorios andinos en los que ganó holgadamente Castillo, impide la proclamación del maestro rural como nuevo presidente.
Fujimori anunció anoche las impugnaciones por irregularidades que tendrá que probar con causales precisadas por la ley electoral para anular mesas después de la jornada de sufragio.
Cuando casi todas las previsiones consideraban imposible que pudiera superar al maestro rural, la aspirante neoliberal anunció que sus personeros legales presentaron hoy los pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las impugnaciones, según su partido, Fuerza Popular (FP) incluyen actas con supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, otras en las que Fujimori no tiene ningún voto y casos de mesas integradas por familiares.
Expertos electorales consideran inconsistentes e insólitamente numerosas la mayoría de las impugnaciones y creen que se trata de una maniobra dilatoria.
Casi al mismo tiempo del anuncio fujimorista, el candidato de la izquierda difundió un mensaje de Internet en el que agradece a sus seguidores que siguen resistiendo en las calles en defensa de la decisión popular, llamó a la calma y exhortó a no caer en provocaciones ‘de quienes quieren ver a este país en el caos’, añadió.