Por José Aguiar/Xinhua
Perú buscará desde la presidencia “pro tempore” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se alcance un acuerdo durante la reunión de líderes en noviembre próximo para avanzar en la transición hacia una economía formal y global, dijo hoy miércoles el alto funcionario de Perú ante APEC, Renato Reyes.
“Hemos iniciado las negociaciones con las otras 20 economías sobre la redacción de una hoja de ruta para promover la transición a la economía formal y global. Entonces, quisiéramos que Perú se recuerde por haber traído este tema”, aseguró Reyes en conversación con Xinhua.
El vocero indicó que este tema “no estaba en la agenda” del bloque hasta el año 2021, pero que la nación sudamericana decidió traerlo a colación y destacar su importancia en contexto de la negociación bajo el plan de implementación de “APEC Putrajaya Vision 2040”, que prevé una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el año 2040.
Afirmó que desean que el documento contentivo sea aprobado durante la reunión de líderes que se celebrará en la ciudad de Lima del 10 al 16 de noviembre, ya que “se deben desarrollar medidas que incentiven la transición a la economía formal y global”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 68 por ciento de los empleos en la región Asia-Pacífico “son informales”.
En esta región hay aproximadamente 600 millones de mujeres, de las cuales el 40 por ciento labora bajo la informalidad, detalló el ministro.
Recordó que la Secretaría de APEC informó el año pasado sobre la contribución anual del sector laboral informal al Producto Interno Bruto (PIB) en cada una de las economías del bloque, y en el “extremo inferior” figuró Estados Unidos con un poco más de 8 por ciento y en el “extremo superior” está Perú con más del 56 por ciento.
Deja ver que este “es un fenómeno que está presente en las 21 economías” del Foro, que resumiendo su significado “es un laboratorio de buenas prácticas” para intercambiar ideas y acciones que pueden plasmarse en una hoja de ruta para promover la transición necesaria.
Reyes anunció que en el borrador de la hoja de ruta han identificado “ocho áreas claves”, y una de ellas es “que tenemos que acercarnos a tener mayor conocimiento de los sectores vulnerables de nuestras economías que están con mayor presencia en el sector informal”. “¿Sabes cuáles son algunos de ellos (esos sectores)? Las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, y las mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas)”, apuntó.
Al ser consultado sobre cómo van los preparativos para la venidera cumbre de líderes económicos de APEC, Reyes respondió que esperan totalizar antes de noviembre unas 200 reuniones, de las cuales en su mayoría ya han permitido determinar que “hemos logrado traer de nuevo el consenso a APEC”.
En ese sentido, subrayó que hasta la fecha han sido aprobadas varias declaraciones ministeriales “con el apoyo” de las 21 economías, revirtiendo así el hecho de que durante los dos años anteriores “no se aprobaron declaraciones ministeriales por consenso”. Tras asegurar que “ya han salido las invitaciones a los líderes de las otras 20 economías” del Foro, reiteró que las expectativas para esa cumbre “son muy buenas”.