Página de inicio » Latinoamerica » Perú prorroga “estado de emergencia” en 44 distritos por “continuidad de actividades terroristas”

Perú prorroga “estado de emergencia” en 44 distritos por “continuidad de actividades terroristas”

 LIMA/Xinhua

El Gobierno de Perú prorrogó el “estado de emergencia” en 44 distritos de los centrales departamentos de Huancavelica y Junín, así como en los sureños Ayacucho y Cusco, “ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros  ilícitos”, según el decreto publicado hoy viernes en el diario oficial “El Peruano”.

El decreto precisa que la medida regirá durante 60 días para que las Fuerzas Armadas continúen con sus operaciones militares. La medida comprende varios distritos de Ayacucho, Huancavelica y Junín, entre otros, donde las Fuerzas Armadas podrán continuar con sus tareas dentro del área de responsabilidad del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Durante la vigencia del “estado de emergencia” habrá restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y libertad de reunión.

Se ha dispuesto también en este contexto que las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía Nacional del Perú “asuman el control” del orden interno durante la situación de emergencia.

Durante el período de vigencia del ordenamiento se considerará como “grupo hostil” al que tenga “capacidad y decisión de enfrentar al Estado en forma prolongada y por medio de armas de fuego”, además de que participe en “hostilidades” o colabore en su realización.  “La actuación de los remanentes terroristas constituye un grupo hostil, toda vez que reúne las condiciones antes señaladas”, subraya el decreto.

El empleo de la fuerza militar contra un “grupo hostil” durante el “estado de emergencia” se sujeta a las reglas de enfrentamiento, al ejecutarse “las operaciones de conformidad con el derecho internacional humanitario”.

Boluarte confirma nueva muerte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó este viernes la muerte de un ciudadano durante las protestas registradas el jueves en la región sureña de Apurímac, con lo que son ya 70 los fallecidos en el marco de estas jornadas.

“Yo lamento mucho el fallecimiento, y mis condolencias desde acá a la familia”, expresó la mandataria durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, donde ofreció un balance de sus dos meses de gobierno.

Según reseñaron medios locales, Denilson Huaraca Vílchez, de 22 años y natural de la comunidad de Huancabamba, habría fallecido en los enfrentamientos del jueves entre los manifestantes y la policía nacional en el sector Siete Vueltas, de la provincia apurimeña de Aymaraes.

Por el momento, las autoridades efectúan las diligencias correspondientes para determinar las “causas certeras” de este nuevo deceso en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Según reportó en un comunicado el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, la noche del jueves fueron ingresados tres pacientes graves con “herida por proyectil de arma de fuego”, y vienen siendo atendidos permanentemente por el personal de salu

Ver también

Agradeció Díaz-Canel grito unánime de Cuba contra bloqueo EEUU

  La Habana/Prensa Latina El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a los más de 500 mil …