Página de inicio » Nacionales » Pescadores exigen a la Comisión Trinacional detener minería en Cerro Blanco

Pescadores exigen a la Comisión Trinacional detener minería en Cerro Blanco

Por Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Un total de 1640 personas, entre ellos 328 pescadores artesanales organizados en 82 proyectos acuícolas, residentes en las cercanías del Lago Guija, le hicieron un llamado a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa, para detener la amenaza minera del Cerro Blanco, en Guatemala.

Los pescadores advierten, en una carta dirigida a las autoridades, que la explotación minera en la región afectaría la pesca artesanal y contaminaría las aguas del lago, del cual dependen para subsistir más de 1,000 familias en la zona.

“El lago de Guija para las y los que suscribimos esta carta es la vida pues de él nos alimentamos, trabajamos, nos recreamos, nos permite relacionarnos con otras comunidades y proveemos al mercado local y nacional nuestros productos como caracol, tilapia, butas, entre otros”, señala el comunicado firmado por los pescadores.

Antecedentes

El Cerro Blanco es un proyecto minero ubicado en el municipio guatemalteco de Asunción Mita, fronterizo con El Salvador. Su explotación, según las organizaciones, podría afectar las aguas transfronterizas del Lago Guija, declarado sitio Ramsar, así como el Río Lempa, fuente principal de abastecimiento hídrico para gran parte de la población salvadoreña.

A pesar de la prohibición de la minería metálica en El Salvador desde 2017, existen al menos 52 proyectos mineros transfronterizos entre Guatemala, Honduras y El Salvador que siguen representando una amenaza para las fuentes hídricas, de acuerdo a un reciente informe de la Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM).

Compromisos previos

En abril de 2021, la MNFM logró el compromiso de parlamentarios del PARLACEN para impulsar la aprobación de un Tratado de Aguas Transfronterizas que proteja los mantos acuíferos compartidos entre los tres países.

Pero ante la falta de avances para frenar proyectos como el Cerro Blanco, los pescadores del Lago Guija vuelven a elevar su voz ante la Comisión Trinacional del Plan Trifinio que opera en la región. “Venimos a usted en su calidad de Funcionarios de una institución tan importante como Plan Trifinio, ya que entendemos que ustedes pueden hacer cumplir los objetivos de este Tratado como lo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y de preservar la riqueza biológica de la zona trinacional”, señala la misiva.

Impactos transfronterizos

De concretarse, el proyecto Cerro Blanco extraería 38.5 millones de litros de agua y produciría 144.8 millones de toneladas de residuos minerales, según advierte la MNFM. Esto afectaría los afluentes del Lago Guija y el Río Lempa.

“Lejos de que los gobiernos protejan los derechos propios de los ciudadanos, emiten cada vez más acuerdos que protegen los derechos de las empresas mineras, por encima de los derechos ambientales, y el derecho a la salud y al agua que tienen los pueblos”, reprochó el ambientalista guatemalteco Julio González.

 

Ante la falta de acciones concretas para frenar Cerro Blanco, los pescadores salvadoreños temen tener que migrar si sus fuentes de subsistencia son destruidas. “Al no saber ni escuchar nada sobre la intensión determinada de nuestras autoridades de no permitir la explotación de la Mina Cerro Blanco, nos preguntamos si estamos condenados a migrar de nuestros lugares en donde nacimos y formamos nuestras familias”, cuestionan en su misiva.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …