Por Emmanuelle Michel/Diego Urdaneta
Madrid/AFP
Pese a temores por la seguridad, el número de turistas a nivel mundial se incrementó en un 4% en 2016, gracias al empujón de Asia y un buen desempeño de América, anunció el martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Unos 1.235 millones de turistas viajaron por el mundo en 2016, 46 millones más que en el año anterior, marcando el séptimo año consecutivo de crecimiento desde 2009, tras la crisis financiera mundial, según las cifras divulgadas por el organismo.
El continente americano «consolidó los sólidos resultados registrados en los dos años anteriores», para un incremento del número de turistas del 4,3%, por encima de la media mundial, recogió el informe de la OMT, con sede en Madrid.
Con un total de 201 millones de turistas recibidos en 2016 (8 millones más que en 2015), el continente capturó un 16,3% del total de los viajeros internacionales.
El mejor registro lo tuvo América del Sur, con un incremento del 6,3%, seguido de América Central (+6,1%), el Caribe (4,3%) y América del Norte (3,6%), aunque esta última concentró de lejos la mayoría de los turistas (132,2 millones).
A nivel general, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se congratuló en rueda de prensa por la «resistencia» del turismo mundial, pese a los retos en varias regiones por el terrorismo.
«El turismo ha mostrado una fuerza y resistencia extraordinarias en años recientes, pese a los numerosos retos, particularmente aquellos relacionados a la seguridad», dijo Rifai.
Efectivamente, los temores por la seguridad en algunos países europeos hicieron que la región en su conjunto frenara su crecimiento a 2% en 2016, aún pese a seguir siendo la más visitada, con 620 millones de turistas.
Los resultados europeos fueron «muy ambivalentes», ya que mientras algunos destinos tuvieron «una tasa de crecimiento de dos cifras, otros tuvieron tasas sin cambios», señaló Rifai.
Europa del Norte y Central registraron un alza neta (+6% y +4%, respectivamente), pero en Europa del Sur mediterránea el crecimiento fue apenas del 1,4%, mientras que Europa Occidental retrocedió 0,4%.
El gobierno de España, que ha permanecido a salvo de los atentados, anunció la semana pasada que alcanzó en 2016 un récord de 75,3 millones de visitantes, al beneficiarse en gran medida de turistas que evitaron destinos rivales golpeados por atentados.
Un 2017 positivo
La región Asia Pacífico observó el mejor desempeño a nivel mundial en 2016, con un alza de 8,4%, mientras que fue la segunda en cuanto a número de turistas recibidos, con 303 millones de personas.
El incremento de los turistas se explica tanto por las visitas al interior de la región Asia-Pacífico como al exterior, explicó la OMT.
De su lado, África mostró un repunte luego de su fuerte caída en 2015, con un alza del 8% en el número de visitantes. En cambio, en Medio Oriente, los turistas cayeron en un 4%.
Rifai indicó que la OMT actualizará su clasificación anual de países más adelante.
En la última, de 2015, Francia se ubicó como primer destino mundial, seguido de Estados Unidos y España.
«Creo que esta clasificación (…) se mantendrá igual para 2016», explicó Rifai, que no ofreció más detalles.
En el año que recién comienza, el turismo mundial debería continuar con un crecimiento de entre 3 y 4%, estimó la OMT.
El turismo representa un 10% del PIB mundial, 7% del comercio internacional y 30% de las exportaciones de servicios, según la organización. Un puesto de trabajo de cada 11 proviene del turismo, si se toman en cuenta tanto empleos directos e indirectos.
La OMT dio a conocer su informe anual un día antes de que abra en Madrid FITUR, la feria más importante para el mercado turístico de Latinoamérica y la segunda del mundo tras la de Berlín.
Este año, Argentina es el país invitado de la FITUR.