París / AFP
Más de dos millones de personas firmaron en menos de un mes un llamamiento en favor de un recurso contra el Estado francés por inacción frente al cambio climático, un número récord para una petición en internet en ese país.
Los dos millones fueron superados el jueves, según las ONG promotoras de esta iniciativa, Greenpeace, Oxfam, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la asociación Notre affaire à tous.
Estas presentaron el 17 de diciembre una «demanda previa» al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir un recurso jurídico ante el Tribunal administrativo de París.
La petición recabó su primer millón de firmas en 36 horas.
«Francia no respeta sus objetivos a corto plazo, ya sea en materia de reducción de gases de efecto invernadero, de desarrollo de energías renovables o mejora de la eficacia energética», según la demanda, que recuerda los compromisos de París tanto legales como diplomáticos.
Las ONG indicaron el jueves que «esperan una respuesta del primer ministro que esté a la altura». «Estamos determinados a pasar esta primavera (boreal) a la segunda etapa, llevando este recurso delante del Tribunal administrativo» y preparando «actos de movilización ciudadana».
Las oenegés se inspiran en las experiencias de otros países, en los que iniciativas de este tipo resultaron un éxito.
Por ejemplo, en Holanda, tras una denuncia de la oenegé Urgende, un tribunal exigió en 2015 al Estado que redujera en un 25% la emisiones de dióxido de carbono antes de 2020. En Estados Unidos, una veintena de jóvenes también presentaron una denuncia en Oregón en la que exigen al gobierno que disminuya las emisiones de CO2.