Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya fueron entregados 1,3 millones de dólares de cuota alimenticia y aguinaldo, en beneficio de la niñez y adolescencia salvadoreña.
La titular de la PGR, Miriam Aldana indicó que son cerca de 36,000 personas quienes están obligadas al pago de alimentos. A la fecha, han acumulado $3.4 millones en pago de cuotas ordinarias más aguinaldo; $1.4 millones corresponden a este último.
“El equipo de la PGR está trabajando los fines de semana y horas extras para entregar una cifra récord”, detalló Aldana. Cabe destacar que las cuotas rondan entre los $700 y $11.43, dependiendo de la necesidad de la persona alimentante. Sin embargo, la procuradora señaló que la entrega de solo $11.43 “podría ser un referente de violencia económica que están viviendo nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
Respecto a los saldos acumulados, la funcionaria indicó que el monto asciende a los $2.2 millones por cuotas que datan desde hace setenta años, por lo que la entidad está comprometida a localizar a los beneficiarios y hacer las conciliaciones bancarias pertinentes.
Las declaraciones fueron brindadas en la entrega de documentos en sistema Braille a representantes de personas con discapacidad, con el objetivo de que conozcan los servicios institucionales, así como los requisitos para cada una de las principales pretensiones atendidas gratuitamente en las diecisiete sedes de la PGR a nivel nacional.
De acuerdo con la PGR, la iniciativa “está abriendo la brecha para que a las personas con discapacidad se les tome en cuenta, se les escuche y hagan valer su opinión, se adopten decisiones inclusivas, participativas y que respondan a sus necesidades”.