Yaneth Estrada
@caricheop
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó la Guía de Actuación para Garantizar el Derecho a la Participación y Escucha de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes que será utilizada durante sus procesos.
Lo anterior, bajo la premisa del artículo 94 de la Ley de Protección Integral
de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la cual establece que los niños y niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y ser oídos durante la ejecución de procedimientos administrativos o judiciales que les involucre o afecte.
Igualmente, la Guía define los aspectos para que la opinión de los niños, niñas y adolescente usuarios de la PGR sea tomada en cuenta, a la vez de establecer mecanismos para facilitar la información a fin de que puedan formar criterios y así expresar su opinión.
Además, contempla aspectos fundamentales que permiten el pleno ejercicio de este derecho que son: información relacionada al caso, sentirse cómodos y protegidos y comunicar las decisiones que se tomen.
Apoyo y consulta
La Procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana Revelo, comentó que “para este esfuerzo se contó con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “a quienes les expresó mi agradecimiento por el apoyo técnico y financiero para la construcción y diseño”, dijo.
Por otra parte, la funcionaria mencionó que para la construcción de este documento se consultó a la niñez y adolescencia migrante, víctima de desplazamiento forzado interno, usuarios de ludotecas de la PGR y usuarios de los servicios de la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia.
La representante de UNICEF en El Salvador, Begoña Arellano, aseguró que
aplauden esta decisión de la PGR asumiendo su compromiso de dar
cumplimiento a una de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño emitidas en 2008, “en la cuales recalcó la necesidad de reconocer y fortalecer las capacidades de las personas e instituciones relacionadas con la protección de las niñas, niños y adolescentes con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos”, acotó.
Mientras que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos,
Apolonio Tobar, sostuvo que “esta será una buena herramienta para ser utilizada en las Juntas de Protección de Niñez y Adolescencia, como en los procesos judiciales que se llevan adelante con niñez y adolescencia”.