Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Sus dedos recorren rápidamente el piano con el que magistralmente Piotr Oczkowski crea música y cuyas melodías relajan el alma y alegran los corazones.
Los asistentes al concierto de Oczkowski realizado este jueves en la Sala del Museo de Arte (MARTE), disfrutaron varias interpretaciones musicales en las manos del Profesor Oczkowski.
Su presentación fue gracias al consulado de Polonia en El Salvador entidad que a través del arte busca contribuir a la consolidación, protección y difusión del patrimonio cultural de ambas naciones.
Víctor Saca cónsul de Polonia en El Salvador explicó, desde que inició su labor en el 2011 ha luchado por estrechar los nexos entre ambas naciones, trabajo que ha sido constante y de gran importancia, con la responsabilidad de garantizar que los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones. “Vamos por buen camino, trabajando en áreas como el intercambio educativo, cultural comercial y de carácter social. Esta noche, con mucho orgullo, queremos presentar un esfuerzo en conjunto que hacemos como consulado para promover el arte y la cultura polaca”, explicó Saca previo a la presentación del profesor Piotr Oczkowski.
Junto al artista polaco participó German Cáceres, maestro y director de orquesta, quién dirigió a la orquesta de Cámara Salvadoreña María de Baratta, quienes deleitaron a los salvadoreños con el arte musical. Interpretaron el Concierto para Piano no. 1 de Frédéric Chopin, con tonadas que alegraron los corazones que participaron en el evento. Personajes como la diputada del FMLN Nidia Díaz; el alcalde de Santa Tecla Roberto d’aubuisson, y representaciones diplomáticas acreditadas en El Salvador estuvieron presentes.
Piotr Oczkowski nació en una familia musical en Cracovia, Polonia, llevando el arte de la música en sus genes; su debut fue a la edad de 11 años con el Concierto para Piano de Joseph Haydn en Re mayor con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, lugar donde emigró desde los seis años, junto a su familia.
A los 15 años, Oczkowski fue a Bloomington, EE. UU. para convertirse en un “estudiante especial” en la Universidad de Indiana, donde tomó lecciones de piano del pianista y compositor chileno, Alfonso Montesino.
A los 17 años, recibió una beca DAAD Bonn para estudiar en Alemania y recibir más educación en la Academia de Música del Noroeste de Alemania en Detmold con Friedrich Wilhelm Schnurr. Aquí es donde completó sus estudios de piano, en 1990.
“Con este concierto estamos promoviendo el quehacer artístico polaco-salvadoreño con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, favoreciendo el acceso a expresiones y prácticas artísticas para todos, con nuestro apoyo a la cultura”, recalcó el cónsul de Polonia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.