@DiarioCoLatino
Por décimo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una dinámica de crecimiento por arriba del potencial, al crecer 2.3%, en el segundo trimestre de 2017, detalló el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.
El funcionario pronosticó un crecimiento de 2.4% para finales de 2017, debido al ritmo de crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, que el país mantiene.
El BCR detalló que la producción del primer semestre del año fue impulsada por la dinámica positiva de las empresas y hogares.
“Dentro de los indicadores de la actividad empresarial destaca un incremento del 8% en el crédito a las empresas, un aumento del 3.7% en las importaciones de bienes de capital, sumado al crecimiento de 4.8% de los depósitos, importantes anuncios de proyectos de inversión y la adecuada liquidez de la economía”, informó. Agregó que “el consumo de los hogares se ha beneficiado por la mejora en los salarios nominales y reales, el crecimiento de 10.4% en las remesas hasta agosto de este año y el aumento de 4.3% en el otorgamiento de créditos de consumo”.
Según Cabrera, “la demanda externa reportó un aumento de las exportaciones de bienes a un ritmo de 5.7%, y de importaciones, en 5.3%, la cual es consistente con las mejoras observadas en el crecimiento económico de Estados Unidos y de otros socios comerciales, así como por la evolución del comercio internacional”.
Agregó que al segundo trimestre del año el déficit de la Cuenta Corriente se redujo y ascendió a $67.3 millones, contribuyendo a la mejora en el ingreso de remesas familiares y el balance positivo en la balanza de servicios.
Perspectivas para los siguientes años
El Banco Central mantiene su perspectiva de crecimiento económico para el año 2018, en 2.5%. Cabrera indicó que entre los riesgos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017 y 2018 se encuentran: Un ajuste fiscal acelerado y profundo, la falta de consensos económicos oportunos y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y desastres naturales.
Para el año 2019, prevé un crecimiento anual de 2.4%, afectado principalmente por la incertidumbre de las políticas económicas a nivel mundial. Un mayor costo del financiamiento externo por aumento tasa de Estados Unidos; la adopción de medidas proteccionistas y migratorias que incidan en la dinámica del comercio y remesas y un potencial aumento en precio de materias primas básicas para el país como producto de desastres naturales y tensiones geopolíticas, son otros de los riesgos externos que pueden incidir en el crecimiento, según el BCR.