Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Padres, alumnos y exalumnos del Centro Escolar República de Argentina, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, solicitaron, a través de una misiva al presidente Nayib Bukele que intervenga para que la institución no sea demolida, ya que se pretende presuntamente crear un parqueo anexo al Cine Libertad, el cual está en reconstrucción.
“Nos dirigimos a usted para solicitar la incorporación de nuestro centro escolar al proyecto que se está llevando a cabo actualmente en la cuadra del Centro Histórico, contiguo a la reconstrucción del ex-cine Libertad. La cual de no ser incorporada será demolida y afectará a 150 familias y estudiantes, ya que no se ha obtenido ninguna garantía por escrito de parte del Ministerio de Educación”, dicta la misiva en primera instancia.
Con 150 alumnos de primer a noveno grado, y 9 profesores, se conoció a inicios de octubre que este centro educativo será clausurado el 31 de octubre, institución que está ubicada en la misma cuadra donde se pretende construir el centro cinematográfico Libertad, y donde anteriormente estaba el ex cine Libertad. Los afectados presumen que esta demolición se dará para presuntamente construir un parqueo para el local de espectáculos.
En ese documento los afectados recalcan que el MINED tiene conocimiento que la demolición se llevará a cabo en la zona y las repercusiones que traerá consigo esta acción, es por ello que en la carta remitida a Bukele solicitan de su ayuda para que el centro escolar se mantenga en la misma ubicación.
“Acudimos a usted como autoridad máxima de nuestro país para hacer de su conocimiento y nos ayude a conservar nuestro centro escolar, ya que nosotros como padres y nuestros niños consideramos como nuestro segundo hogar y tenemos el privilegio de contar con una excelente educación”, recalca el documento.
Además de esta solicitud, pidieron que se lleven a cabo nuevos proyectos para los niños y las niñas del centro educativo, que según recalcan en la misiva, ha formado a más de cinco generaciones y desean que las nuevas generaciones continúen en la institución. Así finaliza la misiva firmada por los miembros de la comunidad educativa.
El pasado 5 de octubre los padres de familia fueron convocados por representantes del MINED, donde abogaron que no se demuela la institución. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta favorable, y como solución, el director de la departamental de San Salvador del ministerio, habló de matricular a los estudiantes en el complejo educativo República de Costa Rica que se encuentra a una cuadra.
Respecto a los docentes, se habla de una posible reubicación en diferentes centros escolares.