Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Mesa Mujeres, Suelo y Tierra, hizo un llamado a los diputados sobre la necesidad que las mujeres tengan acceso a las tierras, cultivos y viviendas, lo cual contribuirá al empoderamiento económico, desarrollo nacional y a la soberanía alimentaria del país.
Guadalupe Silva, de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas del Bajo Lempa, dijo que hace aproximadamente un año presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de “Ley para el Acceso y Título de Propiedad de Inmuebles para Las Mujeres”, sin embargo, hasta la fecha no hay ningún avance, por lo cual pidieron a los diputados debatir sobre la necesidad que tiene este sector poblacional.
“La ley propone el reconocimiento del derecho a la propiedad para la mujer rural y de la zona urbana que carece de vivienda propia, a través del financiamiento para acceder a la tierra y su escrituración; así como crear condiciones que propicien y promuevan la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en pleno ejercicio de sus derechos”, afirmó.
Externó que la propuesta de ley también plantea el desarrollo de programas estatales de capacitación y asistencia técnica a las mujeres beneficiarias con dicha normativa, para el logro de su autonomía económica y la validación de sus capacidades; a la vez, la erradicación de obstáculos al desempeño e intervención de las mujeres en todas las áreas del quehacer colectivo e individual.
Laura Nieto, de la Mesa Mujeres, Suelo y Tierra, reiteró que este sector poblacional necesita políticas públicas con enfoque de género, donde se les reconozca como agentes de derecho y no sean invisibilizadas por su condición de género,
Resolver esas necesidades inmediatas de las mujeres no solo facilita su vida presente, sino además abona a la reducción de las brechas de desigualdad por su condición de género, pues el acceso a la tierra tiene impactos en términos de bienestar de las mujeres y sus familias.
Con respecto a los daños ocasionados por la tormenta Julia, Nieto indicó que en la zona oriental el 80% de las mujeres que son agriculturas sus cultivos fueron en un 90%, el otro 10% es lo que ellas pudieron recolectar después de las intensas lluvias.
“Estamos buscando alternativas para ver qué apoyo se les puede dar como organizaciones, ya sea con semillas u otros insumos necesarios”, externó la representante de la Mesa Mujeres, Suelo y Tierra.