Página de inicio » Nacionales » Piden al Estado incluir el tema de desaparecidos en agenda política
Familiares de personas desaparecidas piden al gobierno asignar los recursos necesarios, para que las instituciones responsables atiendan las demandas de las víctimas. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

Piden al Estado incluir el tema de desaparecidos en agenda política

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con un altar lleno de fotografías, nombres y otros símbolos que recuerden sus historias y vidas, familiares de personas desaparecidas rindieron un tributo a su memoria y reiteraron el compromiso de seguir la búsqueda incansable de verdad y justicia, esto como parte de la conmemoración del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADES), con el apoyo del Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador, pidieron al Estado que coloque el tema de la desaparición de personas en su agenda política, así como asignar los recursos necesarios para que las instituciones responsables ejerzan plenamente sus atribuciones y atiendan las demandas de las víctimas.

“Solicitamos que se instale una mesa interinstitucional de alto nivel, para que, en comunicación y coordinación con familiares y organizaciones de derechos humanos, construyamos una agenda común de abordaje y propuestas ante este dramático problema, haciéndonos partícipes de los procesos, desde los enfoques que siguen vigentes en el Protocolo de Acción Urgente (PAU)”, exhortó Carmen Argueta, representante de COFADES.

A la vez, consideró necesario que el Estado, en particular las instituciones de justicia se comprometan a la búsqueda eficiente y localización de las personas desaparecidas, investigar y sancionar a los responsables, y reparen los daños causados por este crimen.

Argueta señaló que el Estado se ha mantenido indiferente ante la situación de madres y familiares, negando la problemática, con ausencia de legislación especial, y sin registros o información pública.

“La Fiscalía, Policía y Medicina Legal, no cuentan con los recursos necesarios, económicos ni humanos, para desarrollar investigaciones y acciones eficaces, que den como resultado conocer el paradero de nuestros seres queridos”, dijo.

Para Sandra Chafoya, integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, muchas de las desapariciones ocurridas en el pasado, como las que siguen ocurriendo en el presente, permanecen en la impunidad, miles de familiares mantienen una lucha constante, sin que los gobiernos hayan asumido responsablemente las obligaciones constitucionales internacionales que les corresponden.

 

Reiteró que las personas buscadoras, en su mayoría mujeres, viven con constante dolor, zozobra e incertidumbre, padeciendo consecuencias económicas, físicas y psicológicas, enfrentando constantemente amenazas, extorsiones, desplazamientos y migraciones. Además, no cuentan con programas de apoyo integral o políticas públicas que alivien estas situaciones, aun así, han desarrollado sus propias estrategias de búsqueda, entre la desidia estatal, violencia de género, culpabilización, estigmatización y revictimización.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …