Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones sociales y familiares de personas detenidas injustamente durante el régimen de excepción solicitaron al Instituto de Medicina Legal un listado oficial de fallecidos dentro de las cárceles, así como las razones de su muerte.
MOVIR, UNITRASAL y COFAPPES fueron las organizaciones que lideraron la solicitud del informe. Y es que la situación que atraviesan miles de familias que tienen a sus parientes inocentes presos y presas se agrava día con día. No cuentan con información oficial sobre el estado real de familiares en el interior de los centros penales; cada día las familias buscan información, preguntan a las autoridades y no tienen ninguna de esperanza de saber a ciencia cierta si su familiar aún vive o la situación de salud que están pasando, si tienen atención médica y medicamentos en forma oportuna.
“Esta situación mantiene en seria preocupación a las familias de las personas presas inocentes pues no hay una entidad oficial que esté avisando de la situación de salud u hospitalización de los reos y reas. Hasta hoy, todo hace suponer que son asesinatos, dadas las señales que se visibilizan en los cuerpos de fallecidos, y lo más grave de todo ello es que ocurre estando las personas en manos del Estado”, señaló la carta dirigida para el director del IML, Pedro Martínez.
Las organizaciones y los familiares de presos solicitaron al IML que les proporcione el listado oficial completo de personas que han fallecido en el interior de los centros penales a escala nacional, desde que entró en vigencia el régimen de excepción, marzo de 2022 a la fecha. Esto servirá para constatar si alguna de las personas fallecidas pertenece a alguno de los grupos familiares que demandan libertad para presos inocentes, ya que conocen de algunos casos donde las personas son sepultadas sin haberse corroborado su identidad.