Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El grupo parlamentario del FMLN solicitó ayer un informe a la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el que se detallen cuáles fueron los activos y el personal que fue trasladado en calidad de préstamo para el funcionamiento del Hospital El Salvador.
Este lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo a la comisión especial que investiga el uso de recursos públicos y la colocación de deuda en el marco de la emergencia por COVID-19, que los bienes y activos dados por el ISSS para la operatividad del hospital no serán retornados y serían subsanados con atención médica a los cotizantes.
El informe solicitado deberá ser enviado a la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y deberá contener el inventario de los activos trasladados, las áreas de donde fueron tomados y el costo económico de estos. Además, se pide que se detalle el tipo de convenio suscrito entre Salud y el ISSS y la autorización del consejo directivo de la autónoma para realizar el traslado de activos.
También se debe detallar cuántos trabajadores del ISSS fueron trasladados al Hospital El Salvador, especificar las plazas que ocupan y si regresarán o si fueron contratados de forma permanente.
La diputada Rina Araujo puntualizó que el financiamiento del ISSS es mayoritariamente por los aportes de las cuotas salariales de los trabajadores y de las cuotas de la parte patronal, el Gobierno da un porcentaje mínimo, el cual, según la parlamentaria, el ISSS “tiene varios años de no recibirlo”.
“No hay camillas, no hay ambulancias para ir a traer a los derechohabientes, ¿cómo es posible que el ISSS tiene ahora la capacidad para donarle al Ministerio de Salud Pública, cuando hay un presupuesto para el manejo de la pandemia?”, manifestó la legisladora.
En marzo, el Gobierno informó que tomaría prestados $25 millones del ISSS para iniciar la adecuación de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y la compra de equipo médico para la atención de la pandemia. Alabí aclaró este lunes que fueron activos del ISSS por ese costo los transferidos a Salud.