Telesur
Luego del escándalo por las fotos falsas presentadas por el presidente Iván Duque ante las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno colombiano llamó a calificar servicios al jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de ese país, el general Oswaldo Peña Bermeo.
El pasado jueves, Duque presentó en la 74° Asamblea General de la ONU un informe de 128 páginas con supuestas «pruebas» del vínculo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con grupos delictivos colombianos. No obstante, pocas horas después el medio de comunicación El Colombiano y la agencia de noticias internacional AFP desmintieron las fotografías utilizadas.
Aunque la decisión de llamamiento a calificar servicios anunciada este lunes pretende mostrarse como una reprimenda para el funcionario colombiano, de acuerdo con el Consejo de Estado de esta nación, la figura jurídica no tiene ese fin.
«En efecto, el llamamiento a calificar servicios no puede constituir una sanción porque existe en favor del personal retirado, entre otras medidas, el reconocimiento y pago de una asignación mensual de retiro, con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades familiares personales», explica la Sección Segunda de este órgano en su sentencia de septiembre de 2011.
Entretanto, la credibilidad de Duque se ha visto afectada, luego de que se presentara ante el pleno de la ONU con las supuestas evidencias que, además, entregó al secretario general del organismo, António Guterres.