Página de inicio » Nacionales » Piden certeza jurídica para Comunidad 2 de Noviembre

Piden certeza jurídica para Comunidad 2 de Noviembre

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) acompañó a habitantes de la Comunidad 2 de Noviembre, en Tonacatepeque, a fin de que se les brinde seguridad jurídica en la posesión de la tierra en la que habitan para que puedan acceder a servicios esenciales.

La Comunidad 2 de Noviembre la integran 200 familias, quienes no pueden acceder a servicios básicos, por carecer de escrituras. Ya cuentan con un decreto legislativo que les brinda la oportunidad de legalizar la tierra en la que habitan, pero el trámite ha sido engavetado.

En ese sentido, ARENA hizo un llamado a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que coloque en agenda dicha solicitud de beneficio para 1,500 personas residentes en la comunidad.

ARENA consideró que en el artículo 104 de la Constitución de la República establece que los bienes inmuebles propiedad del Estado, podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma establecida por la Ley. Además, el artículo 119 de la Constitución de la República declara de interés social la construcción de viviendas; por lo que, El Estado interpondrá sus buenos oficios para que más familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda, a través de la implementación de medidas, proyectos y políticas públicas para tal fin.

Es de recordar que por Decreto Legislativo No. 41, del 10 de junio de 2009, se creó la ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derecho de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.

En ese contexto, ARENA pidió que se reforme dicha ley para incorporar a la Comunidad 2 de Noviembre de Tonacatepeque, en San Salvador, y así tener certeza jurídica sobre sus propiedades.

El partido tricolor sostuvo que el marco jurídico de El Salvador “está sujeto a la innovación y actualización”, para garantizar que la persona, como origen y fin de la actividad del Estado tenga mayor acceso a todas las garantías individuales y sociales, “canalizando de la mejor manera todas las Instituciones del Estado, para lograr las finalidades establecidas dentro de la Constitución”.

Esta propuesta puede que no prospere dentro del congreso nacional, pues los oficialistas no aceptan propuestas que sean promovidas desde la oposición.

Ver también

Interponen aviso contra diputados de la Asamblea Legislativa

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y la Unidad de Defensa …