Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Habitantes de la comunidad Santa Eduviges presentaron ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático cite al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, por una serie de arbitrariedades. Diputados del FMLN respaldaron la petición.
Según manifestaron los miembros de la Asociación Comunal Santa Eduviges, el titular de ANDA ha ordenado que la comunidad entregue a la autónoma el pozo que administra la asociación bajo la figura de Junta de Agua, un modelo comunal de gestión del agua reconocido por la ley. Los miembros de la comunidad denunciaron que, a principios de este mes, personal de la ANDA, acompañado por policías y militares, dieron un plazo de 24 horas a la comunidad para entregar el pozo que abastece a centenares de familias de Santa Eduviges y lugares aledaños. La advertencia no fue atendida, pero el personal de la ANDA dañó las tuberías propiedad de la comunidad.
Señalaron, además que la ANDA no ha presentado la documentación que ampare sus pretensiones de despojar a la comunidad de la administración del pozo y temen que este sea el inicio de una campaña contra los modelos comunitarios de gestión del agua, que asisten a la población en lugares de difícil acceso para la institución.
“No se vale que nos roben lo que nos ha costado con sacrificios, y ahora lleguen con policías y soldados”, comentó Efrén Mejía, miembro de la comunidad, quien denunció también que desde hace semanas efectivos policiales y militares llegan a acosar a la comunidad. El pasado 16 de septiembre, miembros de la asociación comunal presentaron un aviso en la Fiscalía General de la República contra Frederick Benítez, por presunta Usurpación de Aguas, Perturbación Pacífica de la Posesión, Daños y Actos Arbitrarios.
Recomendarán a ministro intervenir
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa aprobó emitir un recomendable al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para exhortarle a que intervenga en el caso de la vulneración de derechos laborales de la fábrica Industrias Florenzi. Son 209 trabajadoras y trabajadores de la fábrica textil afectados por un despido masivo el pasado mes de julio. Denunciaron que fueron notificadas del despido y no recibieron la correspondiente indemnización, además de que su situación económica ya era preocupante debido a que la empresa no operaba desde marzo debido a la cuarentena domiciliaria obligatoria por el COVID-19.