Telesur
El fiscal general venezolano Tarek William Saab introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de ese país suramericano, para que determine si el partido de derecha Voluntad Popular (VP) es una organización terrorista y susceptible de sanciones.
En su pedido al máximo tribunal, el fiscal solicita la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia y Financiamiento al Terrorismo. En su presentación ante la prensa, Saab sostuvo que los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio.
“No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional”, señaló.
Saab detalló que el partido derechista “con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se han apropiado de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero”.
Entre otros delitos, Voluntad Popular “ha financiado una incursión mercenaria contra el territorio venezolano en plena pandemia por el coronavirus”, en referencia a la frustrada operación Gedeón, que buscaba atentar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
También integrantes de la organización derechista “presionaron a AT&T para que sacara a Directv de Venezuela y solicitaron a EE.UU. que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos”, sostuvo.
Entre otras acciones delictivas cometidas por Voluntad Popular destacan la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de la República, situación ilegal al no estar establecida en la Constitución y las Leyes.
“Guaidó valiéndose del apoyo del gobierno de EE.UU., como falso presidente, se ha apropiado de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices”, mencionó Saab.
Voluntad Popular se apropió de Citgo, el mayor bien del país en el exterior; además de Monómeros colombo-venezolanos, una empresa petroquímica del Estado con sede en Colombia”.