Página de inicio » Nacionales » Piden disolver al Centro “Rodríguez Porth” por posible lavado de dinero
El abogado Edenilson Martín Batres presenta una solicitud para la disolución y liquidación del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Piden disolver al Centro “Rodríguez Porth” por posible lavado de dinero

Joaquín Salazar
Ludwin Vanegas
@DiarioCoLatino

El Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth” surgió como entidad que abona al desarrollo social para los salvadoreños, sin embargo, sus fines cambiaron luego de que ha sido señalado como entidad utilizada para el posible cometimiento de lavado de dinero y activos, por lo que Edenilson Batres, abogado independiente, solicitó ante el Ministerio de Gobernación la disolución de dicha entidad, al ser considerada financista del partido ARENA.

“Según la información, dicha fundación es política, es por eso que se está pidiendo la liquidación, y comprobando que el dinero que recibió fueron a parar a las arcas de ARENA”, explicó Batres.

De igual manera, asegura que en su investigación ha demostrado que el Centro de Estudios Políticos no está ejerciendo los fines por los que se fundó, sino que se ha vuelto financista de un partido político.

“Estamos viendo un claro hecho de corrupción con dinero que pudo haber servido para los afectados del terremoto de 2001. Conozco la Ley, he detectado una serie de irregularidades, donde su naturaleza jurídica iba proyectada a la formación de proyectos de ayuda social, la situación es que esta fundación deja su fin primordial y se dedica a esta situación de financiar a un partido político”, agregó. Y es que aparte de los 10 millones de dólares, según registros financieros del Centro de Estudios Rodríguez Porth, esta entidad habría transferido dos millones 652 mil 600 dólares al partido ARENA.

Previo al fallecimiento de Francisco Flores en enero de 2016, el Juzgado Séptimo de Instrucción estableció, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), que había indicios de que el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth habría sido partícipe de un proceso de triangulación de 10 millones de dólares donados por China Taiwán. Hasta la fecha el ente fiscal no ha realizado una investigación sobre quiénes recibieron dinero, contrario a ello sigue el caso sin resolver en un Juzgado de Sentencia de San Salvador.

Batres argumenta que el hijo de Francisco Flores también señaló que los fondos fueron a parar a ARENA, situación que ha sido admitida por personeros de alto nivel de dicho partido político.

El 30 de noviembre de 2017 presenté un aviso penal formal, para que se investigue la información de este Centro de Estudios. Tendría el fiscal general que decir si ha iniciado una investigación por un posible lavado de dinero, pero hasta la fecha no lo ha hecho, dijo.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …