Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa acudió la mañana de este martes a la Fiscalía General de la República en Santa Elena, para presentar una carta donde expresa su preocupación por los inocentes capturados, y pide la intervención para aquellos detenidos injustamente que ya tienen su carta de libertad, pero Centros Penales no los ha liberado.
En la carta dirigida al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, las comunidades del Bajo Lempa afirmaron que son familias de escasos recursos económicos, pero trabajadores, que buscan una forma licita para llevar el sustento a sus hogares, “ahora más que nunca”, afirmaron que las familias del Bajo Lempa se ven empobrecidos por la falta, muchas veces, del jefe o jefa de hogar, porque ha sido víctima del régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022.
“Somos familias respetuosas de las autoridades, al igual que nuestros familiares que han sido detenidos de forma arbitraria e injustificada, la mayoría ya tienen más de dos años de guardar prisión sin deber nada, sin ningún motivo que justifique su captura”, comentaron las comunidades en la misiva.
Se planteó que las comunidades del Bajo Lempa no han descansado por demostrar la inocencia de sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres, madres, abuelos, etc., “que por algún error fueron capturados”; en ese sentido, han presentado Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitudes ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
También, han solicitado apoyo donde se les ha sido posible. Dicen contar con los antecedentes judiciales y penales que demuestran que sus familiares tienen limpio su récord judicial, cuentan con las declaraciones juradas que demuestran que son personas de bien, así como las constancias laborales, donde se demuestra que son personas trabajadoras. También, en algunos casos cuentan con las cartas de libertad que han otorgado los Tribunales de Crimen Organizado, “y aun así siguen presos”.
“Todos esos arraigos los hemos presentado ante la Procuraduría General de la República, en algunos casos nos los han agarrado en otros no. Sabemos que como Fiscal le compete la dirección en la investigación del delito, y habiendo agotado todas las instancias posibles donde pudieron habernos escuchado, nos dirigimos a usted”, explica la misiva. En el documento pidieron que los buenos oficios para que se agilice lo más que se pueda, la investigación sobre los casos de sus familiares, y así se pueda demostrar su inocencia. “Nosotros estamos completamente seguros de que son inocentes”, por ello, pidieron medidas sustitutivas a la detención provisional, para que puedan estar juntos en familia, ya que las condiciones “infrahumanas de los penales nos hace pensar que su salud y nutrición no son buenas, y esto es atentatorio contra la vida”.
Miles de personas han sido capturados de forma arbitraria y sin tener vínculos con pandillas, así lo demuestran las organizaciones sociales que tratan el tema. Según Abraham Ábrego de fundación Cristosal existen docenas personas que han sido procesadas de la zona del Bajo Lempa, “comunidades que históricamente no estaban afectadas por pandillas y, sin embargo, han sido acusadas por agrupaciones ilícitas”.
Han pasado más de 2 años y las víctimas del régimen de excepción aún no han tenido resultados; por ello, piden que la FGR pida medidas sustitutivas a la detención, ya que siendo inocentes ha permanecido en prisión dos años.
Los familiares de las víctimas del régimen piden que las instituciones encargadas agilicen los procesos para que dichas personas puedan quedar en libertad pues no tienen vínculos con pandillas.
El representante de las comunidades del Bajo Lempa, José Salvador Ruiz, aseguró que son aproximadamente 230 las personas capturadas en el Bajo Lempa, de esos, se han presentado 134 Habeas Corpus; a la PDDH también se le ha presentado 52 casos y 66 casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Obstaculización de seguridad de la FGR
Mientras algunas personas del Bajo Lempa brindaban declaraciones sobre sus inocentes capturados vehículos nacionales de la FGR interrumpieron en varias ocasiones la conferencia de prensa. “Nos han estado queriendo apartar del lugar donde hicimos la rueda de prensa, de manera prepotente porque dicen que estamos obstaculizando el paso de los vehículos, aunque no hemos tomado demasiado tiempo, unos 15-20 minutos que nos pudieron hacer la espero, pero nos han estado interrumpiendo cada 5 minutos”, añadió José Salvador Ruiz.