Yaneth Estrada
@caricheop
Ante la inminente amenaza del cambio climático que ya afecta a varios países del mundo, el movimiento BICIRED El Salvador pidió al gobierno implementar políticas alternativas de movilidad y respeto al ciclista.
“Es alarmante la crisis climática en la que estamos y es necesario buscar mecanismos que le ayuden al planeta a tener un equilibrio y armonía. Particularmente para la movilidad y el transporte la bicicleta es el mecanismo menos contaminante y más eficiente”, aseguró Jesús López, representante de CESTA.
El pronunciamiento de BICIRED El Salvador se da como parte de la promoción de la “Semana del Ciclista Salvadoreño” que se desarrollará del 16 al 23 de septiembre, y la cual tendrá rutas ciclísticas urbanas y departamentales con fines de esparcimiento sano y aprendizaje sobre cómo conducirse en las calles sin violar la Ley General de Tránsito.
Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la preocupante cantidad de muertes relacionadas a la mala calidad del aire. En 2012, un total de 953 personas murieron en El Salvador por la enfermedad isquémica del corazón. El fatal padecimiento también estuvo relacionado a la contaminación del aire.
A viajar en dos ruedas
Entre las actividades programadas para esta semana están un conversatorio y pedaleada con diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, el lunes 17 de septiembre.
Asimismo, para el martes hay una pedaleada familiar, el jueves una pedaleada de ciclistas urbanos, el viernes una pedaleada desde el MOP hacia la UCA, y un foro sobre la Movilidad Inclusiva y Accesible para terminar el sábado con una pedaleada para celebrar el Día de Ciclistas en Zacatecoluca y la vuelta ciclista BICIRED, CONASEVI, FONAT el próximo domingo.
De acuerdo a los organizadores, las rutas de ciclismo buscan unir a los amigos y a las familias en un deporte sano y divertido. Además de instaurar una manera diferente de relacionarnos sin violencia y en armonía con la naturaleza.
El 19 de septiembre fue declarado el Día del Ciclistas Salvadoreño por la Asamblea Legislativa, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y motivar a la ciudadanía a seguir el ejemplo de las personas que eligen este medio para transportarse a sus lugares de trabajo y de forma parte de su diario vivir.