Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante el caso del médico residente del hospital San Juan de Dios, de San Miguel, capturado por supuesta mala praxis, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador pidió a las autoridades el debido proceso, una investigación científica e imparcial por especialistas competentes y certificados, y no actuar solo por lo publicado en las redes sociales.
La Policía Nacional Civil (PNC) publicó en redes sociales la captura de Carlos Josué Romero Blanco, médico residente de ginecología acusado de perforar el intestino de una joven durante una cesárea lo cual le provocó la muerte.
“Pedimos a las autoridades del Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) que antes de proceder contra un trabajador de salud, analizar y verificar los protocolos médicos previamente establecidos, valorar el actuar médico en base a estos protocolos”, indicó la Asociación de Ginecología.
Asimismo, hizo un llamado a la debida auditoría por un comité idóneo y técnicamente capacitado, antes de proceder a destruir a una persona socialmente y someterlo a prisión, sin previo a una investigación con base científica. De conformidad al artículo 12 de la Constitución, la presunción de inocencia es para todo ciudadano que por cualquier motivo debe verse sometido a un proceso judicial.
No obstante ese precepto constitucional está suspendido durante más de un año por la vigencia del Estado de Excepción.
“El médico nunca realiza procedimientos médicos o quirúrgicos pensando en hacer daño y la medicina no es una ciencia exacta, ya que no siempre se obtienen los resultados esperados, existen muchos factores tanto del paciente como del entorno institucional que pueden afectar estos resultados”, expresó la asociación mediante un comunicado. A la vez, el staff y médicos residentes de la Especialidad del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional “San Juan de Dios”, de San Miguel, pidieron a la Universidad de El Salvador (UES ) como ente de la Educación de la Escuela de Medicina de Pregrado y Postgrado, y gremio médico, unirse y apoyar al médico quien ha sido condenado sin ser vencidos en un juicio.
Los médicos del Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, recalcaron que son seres humanos en pro de la vida y no generar daño, aun exponiendo la propia vida y de sus familias por brindar el servicio de la salud.
Familiares de la víctima denunciaron que a la joven le cortaron el intestino y los médicos no se percataron, durante la recuperación no se sentía bien y pidió un ultrasonido, verificando que el estómago estaba lleno de heces y sangre, fue llevada a cirugía e intubada, pero falleció.