Página de inicio » Nacionales » Piden justicia para mártires ambientales y libertad para líderes comunitarios

Piden justicia para mártires ambientales y libertad para líderes comunitarios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Comunidades del departamento de Cabañas conmemoraron el pasado 8 de diciembre el 14 aniversario del asesinato de los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, miembros de la resistencia contra la minería metálica, con un emotivo encuentro realizado a orillas del Río Lempa, en el caserio La Marana, cantón Santa Rosa, municipio de Sensuntepque.

“Estamos aquí para recordar a nuestros mártires ambientalistas que lucharon para que no hubiera minería en el pasado y para comprometernos a luchar contra las nuevas intenciones de reactivar la minería en el país”, expresó Vidalina Morales, lideresa de la comunidad Santa Marta y presidenta de la asociación ADES.

Marcelo Rivera -maestro, promotor cultural y activista ambiental de municipio de San Isidro- fue desaparecido, torturado y asesinado en junio de 2009; mientras que Dora Sorto y Ramiro Rivera, líderes comunitarios y defensores del agua, fueron asesinados en diciembre del mismo año. Estos crímenes sucedieron en plena resistencia comunitaria contral la empresa Pacific Rim que pretendía explotar minerales en la zona.

Por el asesinato de Marcelo Rivera  fueron condenados supuestos responsables materiales, pero nunca se investigó autoría intelectual que, según sus familiares, tenían que ver con el interés económico de la empresa minera. Por los casos de Dora Sorto y Ramiro Rivera nunca hubo capturas.  El encargado de investigar estos graves crímenes era Rodolfo Delgado, actual Fiscal General, quien en aquella época dirigía la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado.

“A catorce años del vil asesinato de nuestros compañeros, exigimos justicia”, dice Vidalina Morales, para quien el rol de estos tres ambientalistas fue fundamental en la lucha social que logró la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica ocho años después, en marzo de 2017.

Líderes comunitarios cumplen 11 mese detenidos

A la demanda de justicia para los ambientalistas asesinados, las comunidades de Cabañas suman su exigencia de libertad para los líderes comunitarios detenidos desde el 11 de enero de este año.

“A la impunidad de estos crímenes, se suma el injusto proceso penal contra los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES, entre ellos el compañero Antonio Pacheco, director ejecutivo de ADES y luchador social histórico”, dice el comunicado publicado en el marco de la conmemoración.

Según el pronunciamiento, este caso “es una instrumentalización del sistema judicial para perseguir a defensores ambientales que juegan un rol importante en la lucha contra la minería”.

Las comunidades y organizaciones sostienen que “el objetivo es debilitar la resistencia comunitaria para proceder con proyectos extractivos que podrían terminar el agua, destruir ecosistemas, contaminar el medioambiente y poner en grave peligro la salud, la seguridad y la vida de la población”.

 

“Por eso nuestras demandas son tres”, dice el representante comunitario que lee el comunicado. “La primera es ¡justicia para nuestros mártires ambientales Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera!”; la segunda, ¡libertad para Antonio Pacheco y los demás líderes comunitarios de Santa Marta y ADES; y la tercera, ¡respeto a la prohibición de la minería metálica, que se escribió con la sangre de nuestros mártires y se mantiene con el sacrificio de los héroes ambientales detenidos injustamente!”

Ver también

CNJ entrega listado de candidatos a Corte Suprema de Justicia 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa recibió hoy por parte del Consejo Nacional de la …