Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y familiares marcharon este lunes hacia la Asamblea Legislativa para proponer una iniciativa de ley a fin de que inocentes privados de libertad con delicado estado de salud puedan ser liberados.
Samuel Ramírez, coordinador de MOVIR, dijo que la Asamblea Legislativa debe exigirle a la Dirección de Centros Penales que le den medidas sustitutivas a todos los privados de libertad que se encuentran con problemas terminales. “Estamos recibiendo información de muertos en las cárceles, hospitales y de los que días después de su liberación fallecen. Creemos que es tiempo que el régimen se humanice, que escuche a las víctimas; no es posible que después de casi dos años de régimen no corrijan esos errores”, dijo.
El MOVIR planteó que las inhumanas condiciones en las que se encuentran los privados de libertad capturados por el régimen de excepción violan el artículo 11 de la Constitución de El Salvador, que concede a los reclusos el derecho a una detención digna.
Actualmente, se ha evidenciado una cantidad significativa de personas enfermas por diversas situaciones, entre ellas de los riñones y del corazón, personas que hasta la fecha no se ha vinculado a estructuras delictivas, la cual pone en riesgo la vida y la integridad física de la población encarcelada bajo el régimen de excepción.
“Se vuelve necesario que la Asamblea Legislativa adopte procesos, medidas de carácter jurídico excepcional, ya que con la aprobación de tales decretos (el régimen, las prórrogas y las reformas para extender el periodo de instrucción) viola el proceso penal acusatorio y permite una ampliación de la detención provisional sin juicio alguno”, señaló.
En ese sentido, pidieron a la Asamblea la aprobación de un decreto transitorio para los capturados del régimen de excepción que no tienen vinculación directa con pandillas. El decreto busca “facilitar las herramientas a los juzgados especializados del régimen y al ministerio público para hacer valer la libertad y restablecerla a todos aquellos que no poseen vinculación a pandillas y que por enfermedad grave está comprometida su vida”.
La propuesta de decreto establece que los jueces en las audiencias de imposición de medidas darán prioridad a aplicar el artículo 332 del Código Procesal Penal, sustituyendo las medidas de internamiento a los enfermos graves, como hipertensión, diabetes, epilepsia, cáncer en cualquier etapa, displasia severa, VIH, entre otras.
Cada enfermedad será avalada por las constancias médicas públicas o privadas que se presentarán en dicha audiencia, o corroborada por el juez de turno, pero no podrá exceder de más de un mes de detención.
Los que pueden aplicar a este decreto serán: los que no posean tatuajes, los que poseyéndolos no sean alusivos a pandillas; los que no poseen antecedentes penales ni policiales, al momento de su detención; los que aún teniéndolos no sean por delitos relativos al crimen organizado y se traten delitos menos graves, los que ya cumplieron su condena y han sido capturados nuevamente por el mismo delito, los que estaban a la orden de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, aquellos que estaban a la orden de los juzgados de vigilancia penitenciaria y estaban gozando del respectivo periodo de prueba, los que ya poseen enfermedades graves y degenerativas como: hipertensión arterial, cáncer, epilepsia, VIH, displasia severa, entre otras.
En la Asamblea Legislativa se les recibió con un pelotón de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil y una barricada. Solamente diputados de oposición salieron a recibirlos para dar iniciativa de ley. Entre los diputados que salieron estuvo la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, quien dijo que los salvadoreños quieren justicia sin margen de error, “que no exista ningún inocente que esté adentro y no haya ningún criminal que esté afuera, por eso estamos trabajando”.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, agregó que “las familias de las víctimas inocentes del régimen de excepción piden justicia, como hoy, nuevamente se acercan a esta Asamblea pidiendo a los diputados tomar acción con este tema es algo que es ignorado y es abordado desde una perspectiva meramente por propaganda por el Gobierno y no teniendo en cuenta las implicaciones que tienen”.
El diputado de ARENA, Francisco Lira, concluyó que no buscan la liberación de los pandilleros; sino, de los inocentes, pues se ha montado todo un aparato de propaganda para decir que, si la oposición gana las elecciones, se liberarán a los pandilleros ya que no tendrían los votos suficientes para “continuar con la guerra”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.