@JoakinSalazar
Ante la preocupación de algunos sectores sociales por la falta de acuerdo para la elección de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, en a Asamblea Legislativa, la Plataforma UJUXTE, integrada por organizaciones sociales y de derechos humanos plantea la necesidad de que exista una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, es decir, los electos en el pleno legislativo.
Abraham Ábrego, representa de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD, expresó que no existe participación de la ciudadanía en los procesos de elección de los funcionarios de Segundo Grado, que son aquellos que selecciona la Asamblea Legislativa, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República, Procurador de Derechos Humanos, Procurador General y Concejales de CNJ.
“La participación ciudadana es bien escasa, lo que se ha abierto un poco más es la publicidad de las entrevistas de candidatos, pero no hay mecanismos para que la sociedad civil participe”, explicó.
En las últimas elecciones de funcionarios de segundo grado, la Plataforma UJUXTE ha solicitado participar dentro del proceso de selección, sin embargo, esta solicitud ha sido ignorada por los diputados y diputadas de la Asamblea.
El pleno legislativo ni nos contestó, incluso, pedimos una petición sobre la candidatura del ex fiscal Luis Martínez, que tampoco nos contestaron. Son pocos los mecanismos para que participe el público explicó Ábrego.
“Estamos viendo con preocupación lo que está pasando en la acefalía en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y en el caso del Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos, que ya se acerca su elección, hemos querido plantear una reflexión sobre la necesidad de la participación ciudadana en los procesos de elección”.
Asimismo, Ábrego explicó que este foro se realizó con la finalidad de hacer un análisis de la situación de los procesos de elección, además estudiar l marco legal de la elección de funcionarios de segundo grado y evaluar como puede involucrarse la población salvadoreña en los procesos de elección.
Las organizaciones que pertenecen a la Plataforma UJUXTE hacen un llamado a la Asamblea Legislativa para que desarrolle mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los procesos de elección indirecta.
Esto puede lograrse a través de la revisión del procedimiento actual de elección contenido en Reglamento interior de la Asamblea Legislativa, además incorporar la participación de ciudadanos para objetar ante una propuesta o candidato, de igual forma implementar criterios y parámetros mínimos que cumplan los candidatos.
“Deben de establecerse métodos de participación de la ciudadanía en todos los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, principalmente porque la población vota diputados, alcaldes, presidentes, pero es muy importante que no haya un cheque en blanco en esos procesos, muchas veces los diputados consideran que tras la confianza del pueblo pueden tomar decisiones, sin embargo, debe de haber un proceso permanente de consulta”, explicó Celia Medrano, representante de CRISTOSAL.
Las organizaciones consideran que las elecciones de estos funcionarios deben ser transparentes debido a que estas entidades tienen una incidencia directa con la población salvadoreña.