Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino
Miembros de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) de El Salvador. Hicieron un llamado a los diputados del partido ARENA, GANA y PCN, que son miembros de la Comisión Agropecuaria, en mostrar mayor interés ante el artículo de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. El llamado que hicieron las organizaciones productoras fue por la ausencia de dichos partidos en la reunión que se tenía programada para este semana, con la Comisión Agropecuaria, la cual fue encelada porque únicamente se prestaron diputados del partido FMLN.
Para Abel Lara, presidente de CONFRAS, este tipo de actos estanca aún más el avance de la ley. “El partido ARENA nos convocó para que nosotros pudiéramos exponer desde nuestra práctica, que consiste en producir alimentos. En cómo realmente se debe discutir esta ley de soberanía alimentaria, pero lamentablemente nos enteramos que los diputados no se hicieron presente, por lo tanto no quieren en estos momentos tener un marco institucional para la producción nacional de alimentos para nuestro país”, expresó.
El director de CONFRAS, ante la cancelación, hizo entrega a la diputada del partido FMLN y presidenta de la Comisión Agropecuaria, Audelia López, una lista de 12 puntos, los cuales consideran deben ser discutidos a profundidad, pero para las organizaciones de productores, cinco son de mayor relevancia, como por ejemplo: la soberanía alimentaria, libertad de expresión comercial o publicidad, y el uso de semillas nativas y criollas.
Para Carlos Cotto, Director Ejecutivo de Fundación REDES, estos tres puntos son vitales para la ejecución de la ley. Pero el tema de semillas es lo que más conflicto ha generado, porque existe el interés en que sean transgénicas y hacer uso de agroquímicos. Ante esto, buscan que se implemente el uso de semillas nativas y criollas, porque según Cotto, “son las que pueden permitir una buena producción y una mejor adecuación a los problemas que causa el cambio climático”. Pero para esto, debe realizarse una reforma integral de la Ley de Semilla, es decir, no puede estar ausente en el tema de la Ley de Soberanía Alimentaria. En Cuanto a la libertad de expresión, enfatizó que buscan defender la salud y la buena nutrición de la ciudadanía y para eso considera que se debe conocer qué clase de alimento se consume. Comentó que “es un derecho que en el etiquetado de los productos que se comercializan aparezca no solo la calidad nutricional, también el origen y el tipo de producto que se está consumiendo. Esto no significa que estamos en contra de la libertad de expresión, pero tampoco creemos que esa libertad de expresión debe vulnerar los derechos humanos a la sana alimentación y también a la salud de la población”. Ante la ley de Soberanía Alimentaria, considera que debe tener mayor fuerza en el tema de la agroecología, para no solo alimentar sanamente a la población. También para “generar condiciones que permitan enfrentar los efectos del cambio climático, sobre todo en la agricultura”. Existen 15 puntos que aún están en discusión sobre el artículo de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición. De esos 15 puntos, diez son de fácil solución, pero cinco son los que entrampan tomar decisiones respecto a la aprobación de dicha ley.